Castro Escobar, Huber YesidMadera Díaz, Jorge MarioOrozco Martínez, Orlando Javier2025-05-132025-05-132025-05-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9161El siguiente proyecto de investigación es una iniciativa enmarcada dentro del paradigma de la comunicación alternativa para el cambio social, que incluye como estrategia base, el Edu-entretenimiento a través de la implementación de una guía para la realización de documentales sociales participativos. El objetivo principal de este proyecto, es el de fomentar el desarrollo de competencias comunicativas, así como la participación en un selecto grupo de jóvenes de los grados 8 y 9 de la Institución educativa El Carito, zona rural perteneciente al municipio de Lorica – Córdoba. De forma tal que se propicie la construcción de ciudadanía de manera íntegra, participativa e incluyente y fortaleciendo de esta forma su papel como actores sociales visibles dentro de su comunidad. Todo esto bajo el esquema de una guía metodológica estructurada cuidadosamente con base a líneas temáticas y conceptuales de exitosas estrategias de Edu-entretenimiento lo que respalda y valida la puesta en práctica de una eficiente estrategia de comunicación. De este objetivo principal se desprenden diferentes valores agregados, relacionados también con los temas de alfabetización audiovisual, que bien se podría denominar la columna vertebral del presente proyecto, que si bien no buscar consolidarse como el milagro que resolverá diferentes problemáticas, si anhela convertirse como una posibilidad para motivar discusiones acerca del papel que juegan los medios alternativos de comunicación para la implementación de estrategias comunicativas para el desarrollo de competencias y cambio social en aquellas zonas marginadas.The following research project is an initiative within the paradigm of the alternative communication for social change, including strategy base, Edu-entertainment through the implementation of guidelines for participatory social documentaries. The main objective of this project is to the promote the development of communicative competence as well as participation in a select group of young people in grades 8 and 9 from the educational institution El Carito, rural area belonging to the municipality of Lorica - Cordoba. In such a way that is conducive to the construction of citizenship of a full, participatory and inclusive manner and thus strengthen its role as visible social actors within their community. All of this under the scheme of a methodological guide carefully structured based on thematic and conceptual lines of successful strategies of Eduentertainment what supports and validates the implementation of an efficient communication strategy. Different values added, also related to the themes of audio-visual literacy, that well could be called the backbone of this project, which while not seeking to consolidate itself as the miracle that will solve different problems, whether he yearns to become as a possibility to motivate discussions on the role played by alternative means of communication for the implementation of communication for skills development strategies and change can be drawn from this main objective in marginalized areas.INTRODUCCIÓN.CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO1. Descripción del problem2. Pregunta de investigación3. Objetivo4. JustificacióCAPITULO II: MARCO DE REFERENCIA1. Estado del arteCAPITULO III: MARCO TEÓRICO1. Calidad de la educació2. Las competencias dentro del proceso educativ2.1. Concepto de competencia2.2. Componentes básicos de las competencia2.3. Clasificación de las competenci2.4. Competencias Ciudadanas2.5. Competencias comunicativas.3. La Comunicación3.1. Comunicación convencional3.2. Comunicación alternativ3.3. Comunicación para el cambio social3.4. Edu-entretenimiento (E.E3.5. El documental social participativo (D.S.P)CAPITULO IV: ELABORACIÓN DE LA PROPUEST1. Fundamentación de la propuesta2. Objetivos de la propuesta3. Fases de la propuesta4. Herramienta5. Metodología para el desarrollo del aprendizajeCAPITULO V: DISEÑO METODOLÓGIC1. Metodología2. Manejo en el procedimiento de la información3. Resultados esperadosCAPITULO V: ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS1. Análisis de las variables Fase 1: Diagnóstico2. Análisis de las variables Fase 2: Capacitación3. Análisis de las variables Fase 3: Evaluación y socialización.CONCLUSIONESRECOMENDACIONESBIBLIOGRAFIAapplication/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2025El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informáticaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComunicación AlternativaCompetencias ComunicativasEduentretenimientoDocumental Social ParticipativoAlternative communicationCommunicative competenceEdu-entertainmentParticipatory social documentaryUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2