Vanegas Caraballo, Over JoséBravo Hernández, Juan José2024-08-122024-08-122024-08-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8511En este trabajo se estudió el uso del material alternativo como herramienta de trabajo para la realización de las clases de educación física. Una de las limitaciones más importantes con que se enfrenta el docente de educación física para poder desarrollar los diversos contenidos de la asignatura, en general, es la falta de implementos deportivos a su disposición. Por otro lado, modificar, cambiar o diseñar nuevos implementos deportivos, para las clases de educación física, genera un placer especial en los estudiantes. Esta investigación apunta a implicar a los estudiantes en tener una nueva alternativa en las clases de Educación Física. Así mismo, han nacido otros argumentos para el aprovechamiento de materiales alternativos reciclados, como la sensibilización con la preservación del entorno natural y el medio ambiente.TABLA DE CONTENIDORESUMENDESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAJUSTIFICACIÓNOBJETIVOSObjetivo generalObjetivos específicosMARCO REFERENCIALANTECEDENTESInternacionalesNacionalesLocalesMARCO CONCEPTUALEDUCACION FISICAPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICAESTARTEGIAS DIDACTICAS DEL ÁREA DE EDUCACION FISICAROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICAMATERIAL ALTERNATIVODISEÑO DE MATERIAL ALTERNATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICAMateriales específicosMateriales no específicosMARCO METODOLÓGICOIMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICATÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓNPOBLACIÓNMUESTRAANÁLISIS DE RESULTADOS (PRELIMINARES)METODOLOGÍAACTITUD HACIA EL MATERIALLA DIDÁCTICADidáctica PersonalizadaDIVERSIDAD DE CONTENIDOSCONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍAANEXOSANEXO 1PROPUESTA DIDÁCTICAPLAN CLASE 1PLAN CLASE 2PLAN CLASE 3PLAN CLASE 4PLAN CLASE 5PLAN CLASE 6PLAN CLASE 7PROPÓSITO U OBJETIVO GENERAL DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJEapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Elaboración y utilización de material alternativo para el procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física de grado 1° de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, ColombiaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducacion fisicaMedio ambienteMaterial alternativoPhysical education classUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2