García Paternina, Jorge RafaelGómez Montes, Hernán Andrés2022-08-062022-08-062022-08-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6250Introducción: El consumo energético es un elemento indispensable para el desarrollo de las actividades humanas y productivas, el uso de la energía apoya a todos los sectores de la sociedad, desde el desarrollo empresarial, la educación, la agricultura, la tecnología, hasta el desenvolvimiento cotidiano de los individuos, como enfatiza el Banco Mundial (2018) la energía es un elemento central de desarrollo, si se carece de ella, las comunidades viven en la oscuridad, no cuentan con servicios esenciales como los establecimientos médicos y educativos, y las empresas operarían bajo grandes limitaciones; por lo que es válido afirmar que el consumo de energía es indisociable al desarrollo económico de las sociedades y resulta esencial para la supervivencia de los seres humanos. Considerando la importancia del suministro de energía, y el crecimiento poblacional y económico que ha experimentado la sociedad, durante los últimos años se ha presentado una creciente demanda de energía, como indica el informe de la energética británica British Petroleum (2019) el consumo de energía mundial aumentó un 2,9 % en el 2018, siendo el petróleo, el gas y el carbón, los combustibles de mayor participación, con cifras porcentuales de 33,6%, 23,9% y 27,2%, respectivamente. Si bien, los resultados para 2020 fueron más alentadores, y el informe de British Petroleum (2021) reveló que el consumo cayó un 4,5% en 2020, y las emisiones de CO2 derivadas de la energía redujeron en más de un 6%, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para enfrentar la problemática del cambio climático, por lo que se deben adoptar medidas más sostenibles y a un ritmo más acelerado. En consecuencia, durante los últimos años se ha despertado un creciente interés en la protección ambiental, la disminución del consumo energético en el entorno empresarial y la sostenibilidad; y se ha generado una mayor conciencia sobre las obligaciones de las empresas, organismos y gobiernos en la protección y preservación del medio. Como manifiesta Páez (2018) las empresas deben desarrollar acciones y políticas sostenibles, que mejoren la calidad de la vida humana, conserven la vitalidad y diversidad de la tierra, reduzcan al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables y garanticen la gestión ambiental y social. De manera que, las organizaciones no deben anteponer sus intereses económicos, sino gestionar un desarrollo sustentable desde tres dimensiones: social, ambiental y económica. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas carecen de los conocimientos y competencias para llevar una operación sostenible y disminuir el consumo de combustibles fósiles, Florencia (2020) menciona que la falta de conocimiento de las pequeñas empresas las lleva a interpretaciones erróneas en cuanto a su práctica, tiempo, presupuesto, uso de recursos humanos y herramientas a utilizar para promover la sostenibilidad; de hecho Hoof, Monroy, & Saer (2018) mencionan que al no existir un marco normativo sólido, en Colombia muchas empresas evaden sus responsabilidades sociales y ambientales, desconociendo que la sostenibilidad puede generar beneficios económicos, por ejemplo, la disminución del consumo energético en los procesos industriales o el uso de energías limpias, permite una reducción en los costos, mejora de la reputación, les permite a las empresas obtener incentivos tributarios, entre otros. Ahora bien, Planeta Rica es un municipio del departamento de Córdoba, que ha mostrado un evidente crecimiento empresarial durante los últimos años, pasando de tener registradas 217 empresas en el año 2016 a 431 en 2021 (Fasecolda, 2022). Sin embargo, estas entidades a nivel general muestran enormes debilidades en la implementación de políticas de sostenibilidad y gestión ambiental. Estas afirmaciones se validan con los hallazgos de Comesaña & Macías (2018) que exponen que en el departamento las compañías públicas y privadas cumplen medianamente con programas ambientales para evitar sanciones, y dan poca prioridad a la promoción de una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente; lo anterior significa que tienen una gestión deficiente y requieren reorganizarse, disminuir el consumo energético y aumentar los beneficios para su entorno. Atendiendo las anteriores consideraciones, en el presente estudio se estudiará la creación de una empresa de consultoría en materia de sostenibilidad y consumo energético en el municipio de Planeta Rica, cuyo propósito es ofrecer una alternativa de preparación, sensibilización y acompañamiento para las empresas, que serán el primer enfoque de mercado del proyecto, ofreciéndoles la posibilidad de mantener y proteger el equilibrio de los ecosistemas, utilizando energías sostenibles, reduciendo la demanda interna de energía y ahorrando electricidad en las actividades cotidianas; así mismo, se puede incluir dentro del mercado objetivo de la empresa, las personas que deseen contribuir al cuidado del medio ambiente y usar responsablemente los recursos naturales y la energía en su hogar.Agradecimientos................................................................................................................. 3Introducción ...................................................................................................................... 14Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 181 Referente Teórico y Conceptual................................................................................. 191.1 Marco Teórico..................................................................................................... 191.1.1 Contaminación Ambiental............................................................................. 191.1.2 Sostenibilidad................................................................................................ 201.1.3 Plan de Negocios........................................................................................... 221.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 272 Módulo de Mercado.................................................................................................... 312.1 Servicio................................................................................................................ 312.1.1 Características del Servicio ........................................................................... 312.1.2 Usos del Servicio........................................................................................... 322.1.3 Beneficios del Servicio.................................................................................. 322.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios.................................................... 332.2 Consumidor Final................................................................................................ 332.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 342.2.2 Características Socioculturales...................................................................... 352.3 Delimitación Geográfica ..................................................................................... 352.4 Análisis de la Demanda....................................................................................... 362.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 362.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 372.4.3 Análisis de los Resultados............................................................................. 382.4.4 Cálculo de la Demanda Actual...................................................................... 382.4.5 Proyección de la Demanda............................................................................ 392.5 Análisis de la Oferta............................................................................................ 402.6 Determinación del Tipo de Demanda.................................................................. 402.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha........................................................ 412.7 Análisis de Precios.............................................................................................. 412.8 Canal de Comercialización.................................................................................. 422.9 Imagen y Slogan.................................................................................................. 422.10 Estrategia de Publicidad .................................................................................. 432.10.1 Estrategias de Distribución.......................................................................... 432.10.2 Estrategias de Precio ................................................................................... 432.10.3 Estrategias de Promoción ............................................................................ 442.10.4 Estrategias de Comunicación ...................................................................... 442.10.5 Estrategias de Servicio ................................................................................ 453 Módulos Técnico y Organizacional............................................................................ 463.1 Tamaño del Proyecto........................................................................................... 463.2 Localización ........................................................................................................ 463.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 473.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 493.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 493.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 513.5 Naturaleza Jurídica.............................................................................................. 543.6 Misión.................................................................................................................. 553.7 Visión .................................................................................................................. 553.8 Principios............................................................................................................. 553.9 Organigrama........................................................................................................ 563.10 Manual de Funciones....................................................................................... 574 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental............................................... 634.1 Impacto Social..................................................................................................... 634.2 Impacto Económico............................................................................................. 654.3 Impacto Ambiental.............................................................................................. 665 Módulo Financiero ..................................................................................................... 695.1 Inversiones Fijas.................................................................................................. 695.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 715.3 Distribución de Costos........................................................................................ 715.4 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 765.5 Capital de Trabajo ............................................................................................... 775.6 Flujo Neto de Inversión....................................................................................... 785.7 Proyecciones Financieras.................................................................................... 795.8 Flujo Neto de Operación ..................................................................................... 815.9 Flujo Neto del Plan de Negocios......................................................................... 825.10 Evaluación Financiera VPN, TIR, RB/C......................................................... 826 Fuentes de Financiación ............................................................................................. 857 Conclusiones............................................................................................................... 868 Recomendaciones....................................................................................................... 889 Bibliografía................................................................................................................. 8910 Anexos.................................................................................................................... 98application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Creación de una empresa de consultoría en materia de sostenibilidad y consumo energético en el municipio de Planeta Rica, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SostenibilidadConsumo energéticoConsultoríasEmpresasImpacto ambientalDeclive ecológicoCambio climáticoGases de efecto invernadero (GEI)Residuos sólidosHuella de carbonoRecursos naturalesEficiencia energéticaReducción de costosSustainabilityCompaniesEnvironmental impactEcological declineGreenhouse gases (GHG)Solid wasteCarbon footprintNatural resourcesEnergy efficiencyCosts reduction