Vanegas Buelvas Néstor JoséAristizábal Correa, Angélica MaríaPérez Ramírez, Yisel Esther2021-10-062021-10-062021-10-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4614Empresa: TILAPINCHOS S.A.S Ubicación: Barrio Vista hermosa, Lorica. Oportunidad de negocio: Producción y comercialización de Pinchos a base de Tilapia en el Municipio de Santa Cruz de Lorica. Competidores: Chuzos el Carbón, El Puntazo, Chuzos Eduard y Picando. Producto: Pinchos a base de Tilapia. Precio: Presentación de 500 gramos, cuesta $9.001 Presupuesto de inversión: La inversión fija del proyecto equivale a $103.474.501 Rentabilidad: La TIR de este proyecto es equivalente al 76%1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................132. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................163. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL..................................................................173.1 Marco teórico..............................................................................................................173.1.1 Tilapia..................................................................................................................173.1.2 Pinchos ................................................................................................................183.1.3 Emprendimiento ..................................................................................................183.1.3 Creación de empresas..........................................................................................183.1.4 Industria alimentaria ............................................................................................223.2 Marco conceptual .......................................................................................................234. MODULO DE MERCADO .............................................................................................264.1 Producto......................................................................................................................264.2 Características Técnicas .............................................................................................274.3 Usos............................................................................................................................274.4 Beneficios...................................................................................................................274.5 Productos Sustitutos ...................................................................................................284.6 Productos Complementarios.......................................................................................284.7 Consumidor Final .......................................................................................................294.7.1 Segmentación de Mercado...................................................................................29 64.7.2 Características Socioculturales............................................................................294.8 Delimitación Geográfica.............................................................................................304.9 Análisis de la demanda ...............................................................................................314.9.1 Diseño Muestral...................................................................................................314.9.2 Cuestionario.........................................................................................................334.10 Calculo de la Demanda Actual .................................................................................334.10.1 Proyección de la Demanda. ...................................................................................354.11 Análisis de la Oferta. ................................................................................................364.11.1 Calculo de la Oferta Actual. ..............................................................................364.11.3 Proyección de la Oferta .........................................................................................374.12 Determinación de la demanda existente. ..................................................................384.12.1 Tipo de demanda. ..............................................................................................384.12.2 Proyección de la demanda insatisfecha. ............................................................384.13 Análisis de precios....................................................................................................394.14 Canales de Comercialización....................................................................................404.15 Imagen del Producto.................................................................................................414.16. Estrategia de Publicidad. .........................................................................................415. MODULO TECNICO Y ORGANIZACIONAL .........................................................435.1 Tamaño de la producción. ..........................................................................................435.1.1 Dimensión del mercado.......................................................................................435.1.3 Recursos disponibles. ..........................................................................................445.1.4 Tecnología empleada...........................................................................................445.1.5 Mano de obra suficiente. .....................................................................................445.2 Localización................................................................................................................455.2.1 Macrolocalización. ..............................................................................................455.2.3 Análisis de localización.......................................................................................475.3 Distribución en Planta. ...............................................................................................485.4 Proceso de producción................................................................................................495.4.1 Descripción del proceso de producción...............................................................495.5 Naturaleza jurídica de la empresa...............................................................................505.6 Misión.........................................................................................................................515.7 Visión .........................................................................................................................515.7 Organigrama ...............................................................................................................525.8 Manual de funciones...................................................................................................536.1 Inversiones..................................................................................................................606.2 Costos operacionales ..................................................................................................616.3 Calculo del punto de equilibrio ..................................................................................666.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación ............................................686.4.1 Calculo del capital de trabajo ..............................................................................696.5 Evaluación financiera del proyecto ............................................................................756.5.1 Valor presente neto (VPN) ..................................................................................756.5.2 Relación beneficio costo (R B/C)........................................................................757. FUENTES DE FINANCIAMIENTO...............................................................................778. CONCLUSIONES............................................................................................................789. RECOMENDACIONES ..................................................................................................8010. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................8111. ANEXOS........................................................................................................................8311.1 Modelo de la encuesta ..............................................................................................8311.2 Análisis de resultados...............................................................................................8711.3 Validación del instrumento.......................................................................................9311.4 Reglamento interno de trabajo..................................................................................96application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa productora y comercializadora de pinchos a base de tilapia en Lorica Córdoba año 2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PinchosTilapiaSkewersTilapia