Velásquez Aparicio, Gina EsterSánchez Pastrana, Eylen ElenaRodiño Cogollo, Irian Paola2022-11-162022-11-162022-11-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6785El rol del docente en el campo educativo es el pilar en el desarrollo integral del estudiante. En el área de las ciencias naturales y la educación ambiental el docente juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza –aprendizaje del ambiente. La manera como este concibe el ambiente se ha convertido en la base de la transformación del pensamiento del estudiante. Desde la práctica de la enseñanza se observa en el docente que las conductas con relación al ambiente son repetitivas y poco motivadoras, influyendo en el interés o desinterés que muestran los estudiantes por aspectos relacionados con el ambiente. El objetivo de la investigación es indagar las concepciones ambientales que poseen los profesores de Ciencias Naturales y analizar cómo estas constituyen un factor potencializador para generar valores ambientales en sus estudiantes. Bajo un enfoque cualitativo la presente investigación se desarrolló en una fase de indagación a partir de una entrevista estructurada y posteriormente una fase de análisis de la información a través del software Atlas ti que ayudó a proponer un modelo de trabajo para docentes de Ciencias Naturales. Los resultados destacaron las categorías sistémico y antropocéntrico seguido de naturalismo y activismo y en menos escala la resolutiva y uno sin claridad. La concepción ambiental con mayor frecuencia (sistémica) al estar basada en la relación que existe entre la naturaleza, cultura y sociedad conlleva a tomar mejores decisiones en lo relacionado con la conservación del ambiente potencializando así el desarrollo de los valores ambientales en los estudiantes que son necesarios para adquirir un compromiso de responsabilidad ambiental.TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN ............................................................ 131.0 CAPITULO I. Aspectos preliminares 151.1 Planteamiento del Problema 151.1.1 Descripción del problema 151.2 OBJETIVOS 181.2.1 Objetivo General 181.2.2. Objetivos Específicos 181.3 Justificación 192. 1 Estado del Arte 212.1.1 Internacionales 212.1.3 Regional 332.2 CAPITULO II. Marco Teórico-Conceptual 362.2.1 Educación ambiental 362.2.2 Concepción Ambiental 392.2.3. Concepciones ambientales del docente 392.2.4. Los Valores 422.2.5. Valores ambientales 432.2.6. Análisis epistemológico entre concepciones ambientales en docentes y valores ambientales 452.2.7. Lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional: Estándares y DBA 492.3 Marco Legal 522.4 Marco Espacial 54CAPITULO III. Diseño Metodológico 553.1. Paradigma 563.2 Tipo 563.3 Enfoque 573.4 Instrumentos y técnicas de recolección de información 573.5 Instrumentos y técnicas de análisis de información 584.3 Propuesta “Cartilla Didáctica de Educación Ambiental Semilla Verde” 78CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones 1075.1 Conclusiones 107CAPITULO VI. Referencias 110application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Concepciones ambientales de docentes para la consolidación de valores en estudiantes de básica de la I.E. Antonia Santos, Montería-Córdoba.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación ambientalConcepciones ambientalesValores ambientalesDocentes de ciencias naturalesEnvironmental educationEnvironmental conceptionsEnvironmental valuesNatural science teachers