Vanegas Buelvas, NéstorGonzález, ÁngelaBustamante, Patricia2020-12-162020-12-162020-12-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3820En el presente proyecto se dan a conocer las condiciones de mercado, técnico, administrativas y financieras para la creación de una Empresa dedicada a la producción y comercialización de sustrato de jardinería a partir de la fibra de coco en la ciudad de Montería1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 142. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................. 183. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................................ 193.1 REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................................... 193.1.1 Sustrato de Jardinería .......................................................................................................... 193.1.2 Fibra de Coco ...................................................................................................................... 203.1.3 Estudio de Factibilidad ........................................................................................................ 213.1.4 Estudio de mercado ............................................................................................................. 213.1.5 Estudio Técnico ................................................................................................................... 223.1.6 Estudio Organizacional ....................................................................................................... 223.1.7 Estudio Financiero ............................................................................................................... 233.2 REFERENTE CONCEPTUAL ................................................................................................ 244 MÓDULO DE MERCADO .............................................................................................................. 284.1 Producto ..................................................................................................................................... 284.1.1 Uso y beneficios................................................................................................................... 294.1.2 Clasificación del producto ................................................................................................... 304.1.3 Atributos del producto ........................................................................................................ 304.1.4 Necesidades a satisfacer por el producto. .......................................................................... 354.2 DETERMINACION DE LA DEMANDA ............................................................................... 354.2.1 Segmentación de la demanda .............................................................................................. 354.2.2 Características generales de la demanda con respecto al sector o a la industria. ................ 374.2.3 Cuantificación o medición del tamaño de la demanda determinada - segmentada, pasada y/o actual............................ 394.2.4 Proyección de la demanda determinada .............................................................................. 414.3 DETERMINACION DE LA OFERTA ................................................................................... 464.3.1 Segmentación de La oferta .................................................................................................. 464.3.2 Cuantificación o medición del tamaño de la oferta determinada - segmentada, pasada y/o actual..........474.3.3 Proyección de la oferta determinada ................................................................................... 504.4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE ....................................................... 524.4.1 Tipo de Demanda ................................................................................................................ 524.4.2 Proyección de la Demanda Insatisfecha .............................................................................. 524.5 ANALISIS DE PRECIOS ......................................................................................................... 534.5.1 Método de fijación de precios ............................................................................................. 534.5.2 Precios del mercado de los productos competencia o sustitutos. ........................................ 534.6 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN................................................................................ 545 MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .......................................................................... 565.1 Tamaño del proyecto ................................................................................................................. 565.1.1 2.1.2 Variables que definen el Tamaño del Proyecto .......................................................... 585.2 LOCALIZACIÓN ..................................................................................................................... 605.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro ............................................................................... 605.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro ................................................................................ 625.3 Distribución en planta ............................................................................................................... 635.4 Proceso de producción .............................................................................................................. 645.5 Naturaleza jurídica .................................................................................................................... 675.6 Misión ......................................................................................................................................... 695.7 Visión .......................................................................................................................................... 695.8 Organigrama .............................................................................................................................. 695.9 Manual de funciones ................................................................................................................. 705.10 Imagen corporativa ................................................................................................................... 826 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .................................... 837 ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................................ 847.1 Inversiones: ................................................................................................................................ 847.2 COSTOS OPERACIONALES: ................................................................................................ 877.3 CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ........................................................................ 957.4 PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN ............... 977.4.1 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO: .................................................................................. 987.5 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO: ........................................................... 1078 FUENTES DE FINANCIACIÓN ................................................................................................... 1109 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 11110 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 11311 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 11412 ANEXOS ...................................................................................................................................... 11712.1 ANEXO 1. ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO – DEMANDA........11712.2 ANEXO 2. ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO - OFERTA............12612.3 ANEXO 3. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO .................................................... 136application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una Empresa productora y comercializadora de sustrato de Jardinería a partir de la fibra de Coco en la Ciudad de Montería, 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SustratoFibraCocoJardineríaGardeningAbono, aireación, crecimientoSubstrateFiberCoconutGardeningMonteríaCompost, aeration, growth