García Paternina , Jorge RafaelNavarro Prieto, Eva SandrithVellojin López, Jose Gabriel2020-03-232020-03-232020-01-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2563Creación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica-Córdoba, partiendo de que, Lorica es un municipio que cuenta con variedad de frutícolas, las cuales mediante sus nutrientes aportan a la salud de las personas, además el aprovechamiento de recursos naturales que han perdido la importancia en el municipio, el mango en la época de cosechas se pierde y postcosecha es escaso. Teniendo en cuenta lo anterior se busca realizar un estudio de factibilidad partiendo de ciertos estudios tales como económico, social, ambiental y financiero. Ahora bien, como resultado se espera generar ingresos, desarrollo y crecimiento económico en la población bajosinuana de Santa Cruz de Lorica, mejorando así la calidad de vida de quienes trabajen en ella, mediante la generación de empleo, producción sostenible, responsable y amigable con el ambiente, mediante el uso adecuado y aprovechamiento de desechos de la labor, se tendrán en cuenta ciertas iniciativas que influenciaran al municipio de forma positiva en el entorno económico y social, generando bienestar, mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores brindándoles un producto de calidad, higiene, y que posee múltiples bondades para la salud humana.Introducción.......................................................................................................................... 12Resumen ejecutivo................................................................................................................ 132 Planteamiento del problema............................................................................................... 142.1 Descripción del problema........................................................................................... 142.2 Formulación del problema.......................................................................................... 163 Justificación ....................................................................................................................... 174 Objetivos............................................................................................................................ 184.1 Objetivo general ......................................................................................................... 184.2 Objetivos específicos.................................................................................................. 185 Diseño metodológico ......................................................................................................... 195.1 Tipo de estudio ........................................................................................................... 195.2 Método de investigación............................................................................................. 195.3 Técnica de recolección de la información .................................................................. 195.4 Fuentes de información .............................................................................................. 195.5 Población y muestra.................................................................................................... 206 referente teórico y conceptual............................................................................................ 216.1 Referente teórico......................................................................................................... 216.1.1 Alimentos en estado de conserva...................................................................................216.1.2 Deshidratación osmótica. ...............................................................................................246.1.3 Tendencias alimentarias actuales. ..................................................................................246.1.4 Beneficios del consumo de alimentos en estado de conserva. ......................................266.1.5 Las conservas en Colombia. ............................................................................................276.1.6 Oportunidades. ...............................................................................................................286.2 Creación de empresas. ................................................................................................ 296.2.1 Estudio de factibilidad.....................................................................................................306.2.2 Estudio de Mercado........................................................................................................306.2.3 Estudio Técnico. ..............................................................................................................306.2.4 Estudio Financiero...........................................................................................................316.2.5 Estudio de mercado. .......................................................................................................316.2.6 Estudio técnico................................................................................................................316.2.7 Estudio financiero ...........................................................................................................326.2.8 Evaluación financiera. .....................................................................................................326.3 Referente conceptual .................................................................................................. 347 Módulo de mercado ........................................................................................................... 387.1 Producto................................................................................................................ 387.1.1 Características.................................................................................................................387.1.2 Usos del producto...........................................................................................................397.1.3 Productos sustitutos. ......................................................................................................397.1.4 Productos complementarios...........................................................................................407.2 Consumidor final ........................................................................................................ 407.3 Delimitación del área geográfica................................................................................ 407.4 Análisis de la demanda ............................................................................................... 427.4.1 Calculo del tamaño de la muestra. .................................................................................427.4.2 Cuestionario....................................................................................................................437.4.3 Calculo de la demanda actual. ........................................................................................437.5 Análisis de oferta. ....................................................................................................... 447.6 Determinación del tipo de demanda. .......................................................................... 447.6.1 Proyección de la demanda..............................................................................................447.7 Demanda existente...................................................................................................... 457.8 Análisis de precios...................................................................................................... 467.9 Canales de distribución............................................................................................... 478 Módulo técnico y organizacional....................................................................................... 488.1 Tamaño de la producción ........................................................................................... 488.2 Localización................................................................................................................ 508.2.1 Macrolocalización. ..........................................................................................................508.2.2 Microlocalización. ...........................................................................................................518.3 Distribución en planta................................................................................................. 528.4 Proceso de producción................................................................................................ 538.4.1 Diagrama de procesos.....................................................................................................538.4.2 Descripción del proceso de producción..........................................................................538.5 Maquinaria y equipo................................................................................................... 568.5.1 Bascula industrial. ...........................................................................................................568.5.2 Lavadora gewa2600b......................................................................................................568.5.3 Pelador de mango industrial...........................................................................................578.5.4 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.............................................................588.5.5 Tina media caña. .............................................................................................................588.5.6 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000. ...........................598.5.7 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. ..............................598.5.8 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas. ...........................................608.6 Naturaleza jurídica...................................................................................................... 618.7 Misión......................................................................................................................... 618.8 Visión.......................................................................................................................... 628.9 Organigrama ............................................................................................................... 628.10 Manual de funciones............................................................................................... 638.11 Reglamento interno de trabajo ................................................................................ 728.12 Imagen corporativa ................................................................................................. 729 Módulo impacto social, económico y ambiental ............................................................... 739.1 Impacto social............................................................................................................. 739.2 Impacto económico..................................................................................................... 739.3 Impacto ambiental ...................................................................................................... 7410 Módulo financiero.......................................................................................................... 7510.1 Inversiones.............................................................................................................. 7510.2 Costos...................................................................................................................... 7610.3 Gastos...................................................................................................................... 7810.4 Distribución de costos............................................................................................. 8010.5 Punto de equilibrio.................................................................................................. 8010.6 Proyecciones........................................................................................................... 8310.7 Representación gráfica del flujo neto del proyecto................................................. 8711 Evaluación financiera..................................................................................................... 8811.1 Valor Presente Neto (VPN) .................................................................................... 8811.2 Tasa Interna de Retorno (TIR)................................................................................ 8811.3 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................ 8912 Fuentes de financiamiento.............................................................................................. 9013 Conclusiones.................................................................................................................. 9114 Recomendaciones........................................................................................................... 9315 Bibliografía..................................................................................................................... 94Anexos.................................................................................................................................. 98Lista de tablasTabla 1 Calculo de la demanda Actual ................................................................................... 43Tabla 2 Proyección de la demanda a 5 años ........................................................................... 44Tabla 3 Demanda futura........................................................................................................... 45Tabla 4 Demanda existente ..................................................................................................... 45Tabla 5 Precios de referencia .................................................................................................. 46Tabla 6 Tamaño de producción * horas anuales de mano de obra.......................................... 48Tabla 7 Calculo de la producción anual (* peso en gramos) ................................................... 48Tabla 8 Tamaño de la producción según unidades producidas anualmente. ........................... 49Tabla 9 Macrolocalización...................................................................................................... 50Tabla 10 Microlocalizaciòn...................................................................................................... 51Tabla 11 Manual de funciones de gerente............................................................................... 63Tabla 12 Manual de funciones de asesor financiero ................................................................ 64Tabla 13 Manual de funciones de jefe de logística ................................................................ 65Tabla 14 Manual de funciones de jefe de producción............................................................. 66Tabla 15 Manual de funciones de encargado de bodega.......................................................... 67Tabla 16 Manual de funciones de secretaria ........................................................................... 68Tabla 17 Manual de funciones de operarios ........................................................................... 69Tabla 18 Manual de funciones de vendedor. .......................................................................... 70Tabla 19 Manual de funciones de auxiliar de aseo y oficios varios........................................ 71Tabla 20 Inversión en maquinaria y equipo............................................................................ 75Tabla 21 Inversión en muebles y enseres................................................................................ 75Tabla 22 Inversiones en activos intangibles............................................................................ 76Tabla 23 Costo de mano de obra.............................................................................................. 76Tabla 24 Costo de materiales primer año de operación .......................................................... 77Tabla 25 Costo de servicios - primer año de operación .......................................................... 77Tabla 26 Gastos por depreciación ............................................................................................ 78Tabla 27 Remuneración al personal administrativo................................................................. 79Tabla 28 Otros gastos administrativos................................................................................... 79Tabla 29 Gastos de venta ........................................................................................................ 79Tabla 30 Distribucion de costos............................................................................................. 80Tabla 31 Programa de inversión fija del proyecto .................................................................. 83Tabla 32 Inversión en capital de trabajo ................................................................................. 83Tabla 33 Programa de inversión ............................................................................................ 83Tabla 34 Valor residual de activos.......................................................................................... 84Tabla 35 Flujo neto de inversiones ......................................................................................... 84Tabla 36 Presupuesto de ingresos ........................................................................................... 84Tabla 37 Presupuesto de costo de producción ......................................................................... 85Tabla 38 Presupuesto de gastos de administración .................................................................. 85Tabla 39 Presupuesto de gastos de ventas............................................................................... 86Tabla 40 Presupuesto de costos operacionales......................................................................... 86Tabla 41 Flujo neto de operación............................................................................................ 86Tabla 42 Flujo neto del proyecto ............................................................................................. 86Tabla 43 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................................... 88Tabla 44 Tasa Interna de Retorno (TIR).................................................................................. 88Tabla 45 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................. 89Tabla 46 Consumo de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 98Tabla 47 Cantidad de mango consumida semanalmente por los Loriqueros.......................... 99Tabla 48 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 100Tabla 49 Época del año para compra de mango en Lorica ................................................... 101Tabla 50 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102Tabla 51 Preferencias en cuanto a consumo de mango......................................................... 103Tabla 52 A que se llama Mango en conserva ........................................................................ 104Tabla 53 ¿Compraria usted conserva de mango?.................................................................. 105Tabla 54 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ............................ 106Tabla 55 Conserva de mango como alternativa de consumo................................................ 107Tabla 56 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente? ....................................... 108Tabla57 Horario de trabajo .................................................................................................... 111Lista de gráficosGráfico 1 Canales de Distribución .......................................................................................... 47Gráfico 2 Diagrama de procesos............................................................................................. 53Gráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62Gráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62Gráfico 5 Consumo de mango en Lorica semanalmente......................................................... 99Gráfico 6 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica ......................................................... 100Gráfico 7 Época para la compra e mango en Lorica ............................................................. 101Gráfico 8 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102Gráfico 9 Preferencias en cuanto al consumo de mango ...................................................... 103Gráfico 10 A que se llama Mango en conserva ................................................................... 104Gráfico 11 ¿Compararia usted conserva de mango?............................................................ 105Gráfico 12 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ........................ 106Gráfico 13 Conserva de mango como alternativa de consumo............................................. 107Gráfico 14 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente?.................................. 108Lista de figurasFigura. 1 Mango en conserva .................................................................................................. 22Figura. 2 Distribución en planta............................................................................................. 52Figura. 3 Bascula industrial.................................................................................................... 56Figura. 4 Lavadora gewa2600b............................................................................................... 57Figura. 5 Pelador de mango industrial .................................................................................... 57Figura. 6 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.................................................... 58Figura. 7 Tina media caña ..................................................................................................... 58Figura. 8 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000 ................... 59Figura. 9 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. .................. 59Figura. 10 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas....................................... 60Figura. 11 Imagen corporativa ............................................................................................... 72Lista de anexosAnexo 1 Análisis de resultados............................................................................................... 98Anexo 2 .................................................................................................................................. 109application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Creación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica- CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)CreaciónEmpresaFinancieroDesarrolloEconómicoEstudioFactibilidadCreationCompanyFinancialDevelopmentEconomicStudyFeasibility