Plaza Gomez Maria TrinidadJimenez Mausa, Maria EugeniaPeñata Padilla, Angello Jesus2022-03-152023-03-132022-03-152022-03-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4964La derivación de la pandemia del Covid-19 que se presentó en todas las escalas a nivel mundial tuvo múltiples afectaciones en todos los sistemas, entre ellos el de la educación superior y en todos los actores implicados en estos, debido a esta situación pudieron emerger riesgos psicosociales. El presente trabajo de investigación reside en determinar qué efecto tiene el estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de Montería durante la pandemia Covid-19. Se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque transaccional correlacional-causal, el número de datos recolectados fue de 285 docentes los cuales se obtuvieron por medio de la técnica de recolección de datos de cuestionarios con preguntas en escala Likert a través de la herramienta de formulario Google, se utilizó el instrumento ERI para medir la variable Estrés, cuestionario de Trabajo Flexible para medir la Flexibilidad Laboral y cuestionario FACES III para medir Funcionalidad Familiar y posteriormente se utilizó la técnica estadística multivariante de ecuaciones estructurales para estimar las correlaciones entre las variables. Para el análisis de resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21 para realizar el AFE y el software estadístico AMOS versión 24 para realizar los modelos de Ecuaciones Estructurales(SEM), como resultado, al realizar las correlaciones para todos los modelos, se aceptaron a cabalidad, ya que además de presentar valores de explicación de varianza de cada ítem pertenecientes a cada dimensión adecuados y resultados de correlacione entre variables y dimensiones esperados, la investigación quedó representada por 5 dimensiones las cuales explican el comportamiento de las tres variables de estudio; Trabajo Flexible, Funcionalidad Familiar y Estrés. La investigación permite concluir que los modelos indicaron que se presenta una dependencia positiva entre el Trabajo Flexible experimentado por lo docentes y como estos asumen su comportamiento dentro del núcleo familiar durante la pandemia, es decir que a mayor oportunidad de flexibilizar sus jornadas laborales, los docentes encontraran un equilibrio en la Cohesión y Adaptabilidad para asumir sus roles durante la pandemia Covid-19, seguidamente se encontró que a su vez estas condiciones de Funcionalidad Familiar se ven afectadas directamente por el Estrés que estos perciban y experimenten a causa del cumplimiento y adquisición de compromisos por parte de sus instituciones, el cual lleva una trazabilidad opuesta, es decir los docentes que presentan altos niveles de esfuerzo presentan ausencia de Cohesión en su familia, y aquellos que experimentan un Sobre compromiso laboral se les hace difícil mantener la adaptabilidad en su núcleo familiar, seguidamente encontramos que el Trabajo Flexible también recibe su respuesta negativa por parte de la percepción que tienen los docentes sobre sus compromisos laborales, es decir, si el docente sumado a su compromiso con la institución contrapone el hecho de tener responsabilidades en el hogar particularmente con sus hijos, aunque la Flexibilidad Laboral que se le esté brindando sea positiva, esta se ve opacada negativamente, tomando una dirección opuesta a las dimensiones del Estrés. Por último, se encontró que no hay relación de contrariedad entre el Trabajo flexible y el Estrés, además que este también presentó relación negativa con la Funcionalidad Familiar, relacionándose esta positivamente con el Trabajo Flexible en la población docente.RESUMEN.................................................................................................................................................. 12ABSTRACT................................................................................................................................................ 141. CAPITULO I....................................................................................................................................... 161.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................................... 161.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................... 191.3. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................ 191.4. OBJETIVOS................................................................................................................................ 221.4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 221.4.2. Objetivos Específicos.......................................................................................................... 222. CAPITULO II...................................................................................................................................... 232.1. REVISIÓN DE LITERATURA.................................................................................................. 232.1.1. Marco Conceptual ............................................................................................................... 232.2. PERSPECTIVA TEÓRICA ........................................................................................................ 252.2.1. Sector Educativo en Colombia ............................................................................................ 252.2.2. Riesgos Psicosociales.......................................................................................................... 262.2.3. Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo................................................................. 262.2.4. Riesgos Psicosociales en los Docentes................................................................................ 272.2.5. Estrés................................................................................................................................... 282.2.6. Funcional Familiar .............................................................................................................. 302.2.7. Flexibilidad Laboral ............................................................................................................ 312.2.8. Riesgos Psicosociales durante la Pandemia Covid-19 ........................................................ 322.3. MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM) ..................................................... 342.3.1. Estructura de los Modelos SEM.......................................................................................... 342.4. TIPOS DE VARIABLES ............................................................................................................ 352.5. ESTADO DEL ARTE................................................................................................................. 363. CAPITULO III .................................................................................................................................... 423.1. HIPOTESIS................................................................................................................................. 424. CAPITULO IV.................................................................................................................................... 424.1. MATERIALES Y METODOS ................................................................................................... 424.2. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 434.2.1. Procedimiento...................................................................................................................... 434.2.2. Población y Muestra............................................................................................................ 454.2.3. Variables de Estudio............................................................................................................ 454.2.4. Instrumentos Utilizados....................................................................................................... 464.2.5. Codificación ........................................................................................................................ 474.3. MÉTODO.................................................................................................................................... 484.3.1. Validez de Constructo ......................................................................................................... 484.3.2. Análisis Factorial Exploratorio............................................................................................ 494.3.3. Análisis de Confiabilidad .................................................................................................... 494.3.4. Análisis SEM (Correlacional) ............................................................................................. 504.3.4.2. Estimación y Evaluación ........................................................................................................ 514.3.4.3. Modificaciones................................................................................................................ 515. CAPITULO V ..................................................................................................................................... 525.1. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................................ 525.1.1. Datos Sociodemográficos.................................................................................................... 525.1.2. Análisis Factorial Exploratorio............................................................................................ 545.1.3. Análisis SEM....................................................................................................................... 666. CONCLUSIONES............................................................................................................................... 767. RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 798. BIBLIOGRAFIA................................................................................................................................. 809. ANEXOS............................................................................................................................................. 91application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DocentesNúcleo familiarCovid-19EstrésRolesLaboralTeachersFamily nucleusCovid-19StressRolesWork