Castillo Gómez, Julio RobertoBallesteros Leal, Henry Andrés2020-03-112020-03-112020Agudelo, A. (2007). Secuencias rítmicas corporales:herramienta pedagógica musical para facilitar la independencia rítmica corporal y la práctica en conjunto. Barranquilla.Alsina, P. (2006). La música y su evolución. Barcelona: Graó.Alsina, P. (2007). Métodos de enseñanza musical.Algunos puntos de contacto. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pág. 20). Barcelona: Graó.Arenosa, E. L. (2001). Ritmo y lectura 1. Madrid: Real musical.Berkowitz, S. (1997). A new approach to sight singing 4 th ed. new york: W.W. Norton & company.Carothers, A. (2005). Studyng Rhytm. New jersey: Pearson Prentice Hall.Castillo, J. (2013). A buen ritmo. Montería: Zenú.Castillo, J. (2014). Mi sol Sinú. Montería: Zenú.Collin, C. (1975). Enciclopedya improvizational rhytms and patterns. New York.Escobar, F. O. (2013). El libro de las gaitas largas-tradición de los montes de María. Bogotá: Pontificia Unversidad Javeriana.Grout, D. (2008). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza editorial.http://es.wikipedia.org. (27 de febrero de 2015). http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_ArezzoLemoine, E. (1998). Solfeo de los solfeos. Bogotá: Panamericana editorial.Maya, T. (15 de octubre de 1998). Seminario:el ensamble una forma de creación musical. Sutatenza, Boyacá, Colombia: Ministerio de cultura.Ministerio de cultura. (1999). Cartilla de iniciación al solfeo. Bogotá: Programa nacional de bandas.Ministerio de cultura. (2000). cartillla de pre banda. Bogotá: Imprenta nacional.Monnier, Y. L. (1978). Lecture simultanee pour debutants en 3 cahiers. Paris: Alphonse Leduc.Pedro, D. d. (1993). Manual de formas musicales (curso analítico). Madrid: Real musical.Perricone, J. (2000). Melody in songwriting. Boston: Berklle press.Subirats, M. d. (2007). Zoltán Kodaly. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona : Grao.Valencia, V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación muiscal. Bogotá: Ministerio de cultura.Zuleta, A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.979-0-801639-05-9https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2548El presente texto es el resultado de las experiencias obtenidas de la interacción pedagógica del autor en el desarrollo de la asignatura “Sistemas de estructuración musical” del programa de licenciatura en Educación artística-Música de la Universidad de Córdoba; con este este recurso metodológico se pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para leer, sin entonación, el ritmo con nombres de notas y llevar a cabo un proceso formativo basado en la música tradicional del Caribe colombiano que permita, entre muchos aspectos, la valoración de la cultura regional como base para la consolidación de una identidad musical nacional. Por otro lado, en su parte didáctica y musical, está sustentado por ejercicios elaborados a partir de modelos compositivos de la región privilegiando, de esta manera, el sentido musical ante la práctica meramente mecánica.I. DESCRIPCIÓN DEL LIBRO ......................................................................................... 13II. DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS........................................................................ 14III. RECOMENDACIONES FINALES: ........................................................................... 19IV. ORGANIZACIÓN TEMÁTICA DEL LIBRO Y SU ARTICULACIÓN CON LOS TEXTOS “A BUEN RITMO Y “MI SOL SINÚ” ................................................................... 21A. LOS NOMBRES DE NOTA....................................................................................... 33B. EJERCICIOS PRELIMINARES .................................................................................... 34C. EL PENTAGRAMA ....................................................................................................... 39D. LAS CLAVES DE: ..................................................................................................... 411. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR:........................................................ 432. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR:........................................................ 513. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ........................................................624. ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ........................................................ 755) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ........................................................ 936) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ...................................................... 1147) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ...................................................... 1278) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ....................................................... 1309) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ....................................................... 13310) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 13611) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 13912) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 14213) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 14514) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 14815) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR: ................................................... 15116) ELEMENTOS RÍTMICOS A DESARROLLAR:................................................... 154BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….160application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020El ritmo se notaLibroinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)SolfeoMúsicaCaribeColombianoSol-faMusicCaribbeanColombian