García Paternina, Jorge RafaelAmarís Amador, Ángel2022-03-022022-03-022022-02-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4849Se propone la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de muebles ecológicos en el municipio de Lorica, elaborados a base de materiales reciclados, como el cartón; se selecciona este producto, porque el consumo de mobiliario en el país ha mostrado un importante crecimiento, como expone (Losada, 2019) el sector de fabricación de muebles ha adquirido gran relevancia a nivel nacional, alcanzando un crecimiento del 2,9% en el 2019 con relación al año 2015, a la par, que ha habido un aumento de tendencias de consumo de muebles con materiales diferentes a la madera, y con estilos personalizados e innovadores. De manera que se considera pertinente ofrecer una alternativa orientada en la protección de la naturaleza, para disminuir los impactos desfavorables producidos por la madera, el plástico y el cartón, estos productos tendrán un estilo innovador, durable y de calidad y estarán dirigidos a nuevos perfiles de consumidores, que deseen satisfacer las necesidades de mobiliario de su hogar y quieran contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.Introducción .................................................................................................................. 15Resumen Ejecutivo ........................................................................................................ 191 Referente Teórico y Conceptual ............................................................................... 201.1 Marco Teórico .................................................................................................. 201.1.1 Contaminación Ambiental .......................................................................... 201.1.2 Reciclaje ..................................................................................................... 231.1.3 Plan de Negocios ........................................................................................ 251.2 Marco Conceptual ............................................................................................ 282 Módulo de Mercado ................................................................................................ 312.1 Producto ........................................................................................................... 312.1.1 Características ............................................................................................ 312.1.2 Usos del Producto ....................................................................................... 322.1.3 Beneficios del Producto .............................................................................. 322.1.4 Productos Sustitutos ................................................................................... 332.1.5 Productos Complementarios ....................................................................... 332.2 Consumidor Final ............................................................................................. 332.2.1 Segmentación del Mercado ......................................................................... 342.2.2 Características Socioculturales .................................................................... 352.3 Delimitación Geográfica ................................................................................... 352.4 Análisis de la Demanda .................................................................................... 362.4.1 Diseño Muestral ......................................................................................... 362.4.2 Validación del Instrumento ......................................................................... 382.4.3 Análisis de los Resultados de la investigación de Mercado ......................... 382.4.4 Cálculo de la Demanda Actual .................................................................... 552.4.5 Proyección de la Demanda .......................................................................... 562.5 Análisis de la Oferta ......................................................................................... 572.6 Determinación del Tipo de Demanda ................................................................ 582.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha ...................................................... 582.7 Análisis de Precios ........................................................................................... 582.8 Canal de Comercialización ............................................................................... 592.9 Imagen y Slogan ............................................................................................... 602.10 Estrategia Publicitaria ................................................................................... 603 Módulo Técnicos y Organizacional ........................... 623.1 Tamaño del proyecto ........................................................................................ 633.2 Localización ..................................................................................................... 653.2.1 Macrolocalización ...................................................................................... 653.2.2 Microlocalización ....................................................................................... 673.3 Distribución en Planta ...................................................................................... 673.4 Proceso Productivo ........................................................................................... 693.4.1 Descripción del Proceso Productivo ............................................................ 703.5 Naturaleza Jurídica ........................................................................................... 713.6 Direccionamiento Estratégico ........................................................................... 723.6.1 Misión ........................................................................................................ 733.6.2 Visión ......................................................................................................... 733.6.3 Valores Corporativos .................................................................................. 733.6.4 Objetivos Corporativos ............................................................................... 743.7 Organigrama .................................................................................................... 753.8 Manual de Funciones ........................................................................................ 764 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental .............................................. 864.1 Impacto Social .................................................................................................. 864.2 Impacto Económico .......................................................................................... 874.3 Impacto Ambiental ........................................................................................... 885 Módulo Financiero .................................................................................................. 925.1 Inversiones Fijas ............................................................................................... 925.2 Inversiones Diferidas ........................................................................................ 945.3 Distribución de costos ...................................................................................... 945.4 Punto de Equilibrio ......................................................................................... 1005.5 Capital de Trabajo .......................................................................................... 1005.6 Flujo Neto de Inversión .................................................................................. 1015.7 Proyecciones Financieras ................................................................................ 1035.8 Flujo Neto de Operación ................................................................................. 1055.9 Flujo Neto del Plan de Negocios ..................................................................... 1065.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C .................................................... 1076 Fuentes de Financiación ........................................................................................ 1097 Conclusiones ......................................................................................................... 1108 Recomendaciones .................................................................................................. 1139 Bibliografía ........................................................................................................... 11410 Anexos............................................................................................................... 124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de muebles ecológicos en el municipio de Lorica, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CartónMedio ambienteEcológicoCardboardEnvironmentEcological