Pérez Vásquez, Nabi del SocorroCADAVID, EDITHHoyos Nieves, Erika AndreaCuitiva Villadiego, Natalia Andrea2024-01-202024-01-202024-01-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8039La ruralidad con sus particularidades sociales, políticas, económicas y culturales, se constituye en espacio propicio para propuestas educativas contextualizadas. En este caso, a partir de la lectura de contexto en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, se identificó poca valoración de estudiantes por su territorio y biodiversidad, por ello, se llevó a cabo una Educación Ambiental para formar ciudadanos capaces de analizar y evaluar las consecuencias de sus acciones mediante procesos participativos y de aprendizajes significativos usando el aula viva como estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad, mediante un enfoque cualitativo y apoyado en investigación-acción acogiendo sus vivencias y sentires desde talleres, observaciones, revisión documental y estrategias coherentes con el PRAE (Proyecto ambiental escolar) y los lineamientos curriculares. Se logró generar en los estudiantes un pensamiento crítico encaminado a una sensibilización ambiental que transforme sus hábitos y comportamientos.Rural areas, with their social, political, economic and cultural particularities, constitute a favorable space for contextualized educational proposals. In this case, from the context reading in the Caño Viejo Palotal Educational Institution, little valuation of students for their territory and biodiversity was identified, therefore, an Environmental Education was carried out to form citizens capable of analyzing and evaluating the consequences of their actions through participatory processes and meaningful learning using the living classroom as a pedagogical strategy for the conservation of biodiversity, through a qualitative approach and supported by action-research, taking in their experiences and feelings through workshops, observations, documentary review and strategies consistent with the PRAE (School Environmental Project) and curricular guidelines. It was possible to generate in students a critical thinking aimed at environmental awareness that transforms their habits and behaviors.Capítulo I: IntroducciónCapítulo II: Marco ReferencialCapítulo III: Diseño metodológico.1.2.1 Objetivo General1.2.2 Objetivos EspecíficosCapítulo II: Marco Referencial2.1. Estado del Arte2.1.1. Antecedentes Internacionales2.1.2. Antecedentes nacionales2.1.3. Antecedentes locales2.2. Marco Teórico Conceptual2.2.1. Educación Ambiental2.2.2 Biodiversidad2.2.3 Estrategias Pedagógicas2.2.4 Aula Viva: Concepto, importancia y su relación con la conservación de la biodiversidad2.2.5. Pensamiento crítico2.3 Marco Legal2.3.1 Marco Constitucional2.3.2 Leyes Nacionales2.3.3 Decretos Nacionales2.3.4 Derechos Internacionales:3. Capítulo III: Diseño metodológico.3.1. Enfoque3.2. Paradigma3.3. Método3.4. Fases de la Investigación3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información3.6. Métodos de Análisis3.7. Consideraciones Éticas3.8. Población y Muestra4. Capítulo IV: Resultados y Discusión4.1. Lectura de contexto y protocolo de observación4.2. Explorando la Biodiversidad: Un Diagnóstico de Saberes.4.3. Diseño e implementación de guías didácticas desde la valoración del aula viva4.3.1. Aprendizaje significativo a través de un documental como estrategia de Educación Ambiental.4.3.2. Aula verde, una conexión con la identidad territorial.4.3.3 Reconocimiento Territorial como Clave para Enfrentar las Problemáticas Ambientales.4.3.4. Desafío Ambiental: Evaluando Saberes sobre la Conservación de la Biodiversidad4.4. Reflexiones4.4.1. Sembrando Conocimiento: El EcoVivero, Un Aula Viva para la Enseñanza Sostenible.4.4.2. Campaña de Sensibilización: Despertando el compromiso ambiental.4.4.3. Jornada de Liberación como Estrategia Vital para la Conservación de la Biodiversidad.5. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.6. Capítulo VI: Referencias Bibliográficas6.1. Anexos.application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad en la Institución Educativa Caño Viejo PalotalTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAula vivaResponsabilidad ciudadanaEstrategias pedagógicasliving classroomCitizen responsibilityPedagogical strategiesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2