Guzmán, HernánReyes Velásquez, María JoséGil Castellanos, Francis Hellen2023-08-092023-08-092023-08-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7598Esta investigación nace de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora de un grupo de estudiantes de grado noveno, ofreciéndoles distintas herramientas didácticas y tecnológicas que apoyen todo el proceso. Se buscó inicialmente realizar un recorrido en los resultados de pruebas ICFES en el área de lenguaje, donde evidentemente reflejaban falencias en los aprendizajes evaluados. De esta manera, se confirma la necesidad de una propuesta pedagógica sostenida por los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y Estándares Básicos de Competencia (EBC). Direccionadas por los objetivos y gracias a la revisión de antecedentes, se conoció un poco más sobre el estado del arte en cuanto a la comprensión lectora a nivel internacional, nacional y regional. Es importante la conceptualización de teorías, instrumentos y estrategias desarrolladas en el marco teórico, ya que gracias a estas se realiza una sustentación de aquellas formas de aprendizaje pertinentes al tipo de investigación y a las necesidades tanto de las investigadoras como la de los sujetos participantes.Introducción 5Capítulo 1: el Problema de Investigación 71.1. Descripción y Formulación del Problema 71.1.1. Descripción del problema 71.1.2. Formulación del problema 111.2. Objetivos 111.2.1. Objetivo general 111.2.2 Objetivos específicos 111.3. Justificación 12Capítulo 2: Marco Referencial 152.1. Marco Teórico 152.1.1. Antecedentes 152.1.2. Base Teórica 31Capítulo 3: Metodología 433.1. Investigación Cualitativa 433.2. Enfoque socio crítico 443.2.1. Investigación acción 443.3. Técnicas e instrumentos de investigación 463.3.1. Observación 463.3.2. Grupo focal 473.3.3. Encuesta 473.3.4. Diario de Campo 483.3.5. Cuestionario 483.4. Participantes 49Capítulo IV. Análisis de los resultados de investigación 514.1. Intervención pedagógica 514.1.1. Fase diagnóstica 514.2. Propuesta pedagógica. 574.3. Evaluación del efecto de la propuesta 71Conclusiones 74Recomendaciones 75Referencias 76Anexos 81application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria a través de la aplicación de una secuencia didáctica mediada por las TICTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Secuencia didácticaTICEducaciónLecturaComprensión lectoraReading comprehensionDidactic sequenceTICReadingEducation