Milanés, SugeyCórdoba Miranda, Cesia EstherPuche Guzmán, Daniela2023-08-092023-08-092023-08-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7603El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los niños de transición en la institución educativa Gimnasio Los Zenúes. El tipo de investigación que se uso fue “Investigación-acción-reflexión”, estuvo basado en el paradigma interpretativo con un enfoque es cualitativo. La población de este estudio estuvo representada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Los Zenúes ubicada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y se tomó como muestra a 10 niños del grado transición. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se analizaron y se llegó a la conclusión que es muy importante proporcionar apoyos a los estudiantes, a través de estrategias y actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades lectoescritoras.Planteamiento del Problema ___________________________________7Formulación del Problema__________________________9Justificación_______________________________10Objetivos_________________________________112.1 Objetivo General_________________________________112.2 Objetivos Específicos___________________ 113.1 Marco Referencial_______________________ 123.1.1 A Nivel Internacional ________________________________123.1.2 Antecedentes Nacionales_________________________ 163.1.3 Antecedentes Locales_________________________ 193.2 Estado del Arte___________________ 213.2.1 Procesos Cognitivos Superiores y la Lecto-Escritura___________213.2.2 Procesos Cognitivos Básicos___________ 223.2.2.1 Percepción __________________________ 233.2.2.2 Atención___________________________ 243.2.2.3 Memoria___________________________ 263.2.3 Procesos Cognitivos Superiores______________ 273.2.3.1 Pensamiento______________________________ 283.2.3.2 Lenguaje_________________________ 293.2.3.3 Funciones ejecutivas__________________ 303.2.4. Lecto-Escritura en Primera Infancia____________________ 313.2.5 La Lectura en Primera Infancia___________________ 333.2.6 Importancia de la Lectura en el Nivel Preescolar___ 343.2.7 Proceso de Lectura en Primera Infancia_______________ 343.2.7 Comprensión de la Lectura_______________________ 363.2.8 Escritura_________________ 373.3 Marco Conceptual___________________ 384. Metodología__________________________ 414.1 Diseño de la Investigación__________________ 42Planificación____________________________________ 42Acción_______________________________________ 43Reflexión________________________________________ 444.2 Población____________________________________ 444.2.1 Muestra________________________________ 444.3 Técnicas e Instrumentos para Recolectar la Información_________ 44Observación________________________________________ 45Entrevista___________________________ 45Actividades con niños____________________________ 45Grupos de discusión con los docentes____________________ 454.4. Técnicas De Análisis De La Información_________________ 465. Resultados__________________________________ 485.1. Resultados de Entrevistas_______________________ 48Entrevista N°1_____________________ 48Entrevista N°2______________________________ 50Resultados de Observación___________________________ 55Observación N°1______________________________ 55OBSERVACIONES GENERALES_____________________________ 60Observación N°2____________________________ 60OBSERVACIONES GENERALES___________________ 655.2. Resultado de Actividades con niños________________________ 686. Conclusiones y Recomendaciones____________________ 716.1. Conclusiones________________________________________ 716.2. Recomendaciones__________________________ 71Bibliografía_______________________ 73application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los ZenúesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lecto-escrituraProcesos cognitivosAtenciónPercepciónMemoriaLenguajeReading and writingCognitive processesAttentionPerceptionMemoryLanguage