García Paternina, Jorge RafaelHoyos Álvarez, Cesar AugustoPetro Llorente, Francia Elena2021-01-192021-01-192020-12-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3877El siguiente estudio se enfoca en la creación de una empresa de enlatados de productos del mar con el objetivo de mejorar la comercialización y transformación de la pesca artesanal en el departamento de Córdoba, debido a que existe una problemática en el aprovechamiento de los diferentes recursos que se obtienen del mar. Aunque el problema no es exclusivo de nuestro departamento, nos proponemos iniciar la transformación de la pesca artesanal en industrialización del producto. Conservando la calidad del mismo, manteniendo cadenas de frio y agregándole valor para que sea más alto el beneficio para las comunidades. Para satisfacer la investigación, iniciaremos con un diagnóstico que defina la situación de los pescadores en el departamento de Córdoba, adicionalmente se pretende realizar un estudio de mercado con el objeto de determinar la aceptabilidad del producto y preferencias de los clientes con base en los hallazgos. El estudio de campo se desarrolla a nivel descriptivo y se llevara a cabo mediante la aplicación de entrevistas o de encuestas virtuales cerradas, dirigidas a los consumidores de estos productos. La propuesta se desarrolla diseñando la empresa “Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.S” desde la perspectiva estratégica, técnica, de infraestructura, organizacional y financiera.Tabla de contenido1 Introducción......................................................132 Referente teórico y conceptual.......................................................172.1 Referente Teórico.............................................172.2 Breve historia de la administración de productos del mar.....................17Seguridad en la Manipulación del Pescado.....................202.3.1 Almacenamiento y traslado de peces..............202.3.2 El enfriamiento del pescado con hielo......................212.3.3 Diagrama de flujo de una pequeña planta de conservas de atún.............222.3.4 Producción y comercialización................262.4 Teoría Económica de la empresa....................293 Referente Conceptual.................314.1 Producto.................................344.2 Características Técnicas...............364.2.1 Descripción y Diseño del Producto.................364.2.2 Colores..........................................374.2.3 Calidad......................374.2.4 Empaques................................384.2.5 Etiquetas...........................404.3 Usos...................................424.4 Beneficios.....................................424.5 Productos complementarios...........................464.6 Consumidor final...............................474.7 Segmentación de mercado.......................474.8 Características socioculturales......................484.9 Delimitación área geográfica,....................494.10 Análisis de demanda......................504.11 Diseño Muestral...........................504.12 Validación del instrumento.............................534.13 Cálculo de la demanda actual....................534.14 Proyección de la demanda.......................554.15 Calculo de la oferta actual...............564.16 Proyección de la oferta...................574.17 Análisis de precios....................594.18 Canales de comercialización............................604.19 Imagen del producto/servicio.............................604.20 Estrategia de publicidad.........................614.20 Estrategia de publicidad..................615 Módulos técnico y organizacional........................625.1 Tamaño del proyecto.........................625.2 Localización......................635.3 Macrolocalización.....................645.4 Microlocalización.........................675.5 Distribución en planta...................675.6 Proceso de producción o prestación del servicio...................................685.7 Naturaleza jurídica........................695.8 Misión..................715.9 Visión........................715.10 Organigrama......................715.11 Manual de funciones..................736 Módulos de impacto social económico y ambiental...........866.1 Impacto económico...................866.2 Impacto social......................866.3 Impacto ambiental..................867 Modulo financiero........................877.1 Inversiones diferidas..................947.1.1 Costo del proyecto.....................947.2 Punto de equilibrio........................977.3 Capital de trabajo.......................987.4 Proyecciones financieras ...................997.5 Evaluación financiera....................1007.6 Tasa mínima atractiva de retorno (TAR).......................1028 Fuentes de financiación............................1069 Conclusiones..........................10610 Recomendaciones..............10811 Bibliografía................10912 Anexos...........................113application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa de Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.STrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pesca artesanalEnlatadosComercializaciónCadena de frioCórdobaAtúnArtisanal fishingCanningMarketingCold ChainCórdobaTuna