Castillo Gómez, MónicaCogollo Silva, Bertha2022-07-262022-07-262022-07-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6164En esta investigación se busca identificar cuales son las principales dificultades observadas por parte del docente, en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sordos matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba. Este trabajo fue desarrollado majo un enfoque cualitativo a través de un método teórico-descriptivo, que permitió estudiar un hecho desde la mirada de los protagonistas y hacer un análisis documental sobre teorías relacionadas con la hipótesis. Por lo tanto en el desarrollo de este trabajo, el lector encontrará como primera medida una revisión extensa de conceptos relevantes al desarrollo de la misma. Luego podrá observar una caracterización de los estudiantes en condición de discapacidad auditiva, en relación a sus sistemas de comunicación. Se encontrará también con una documentación de las experiencias docentes que han dirigido cursos en los que se encuentran matriculados estudiantes sordos, para finalmente hallar unas orientaciones curriculares que permiten al docente flexibilizar el currículo en respuesta a las particularidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, esto para dar cumplimiento a las condiciones de inclusión en el aula que se requieren para proveer una educación de calidad a esta población.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................... 102 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 123 OBJETIVOS ............................................................................................................................... 144 MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................. 15Estado Del Arte ............................................................................................................................. 15Marco Teórico ............................................................................................................................... 23Marco Conceptual ......................................................................................................................... 415 METODOLOGÍA: ....................................................................................................................... 43Población Y Muestra ..................................................................................................................... 43Técnicas e Instrumentos para Recolección de la Información ...................................................... 446 RESULTADOS ........................................................................................................................... 467 ANALISIS DE RESULTADOS ....................................................................................................... 728 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 769 PROYECCIONES ........................................................................................................................ 7810 REFERENCIAS ........................................................................................................................... 79application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Adaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Adaptación curricularFlexibilizaciónInclusiónDiscapacidad auditivaComunidad sordaHipoacuciaLenguaje de señasPermanenciaCurricular adaptationFlexibilityInclusionHearing impairmentDeaf communityHearing lossSign languagePermanence