Vanegas Buelvas, NéstorDoria izquierdo, María JoséBallesteros López, Jose Fabio2020-12-222020-12-222020-12-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3836El área geográfica objeto de estudio, es el Municipio Santa Cruz de Lorica, cuyo territorio se ubica al noroccidente del Caribe colombiano, norte del Departamento de Córdoba. Limita al norte con los Municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Purísima y Momil, en una extensión de 63,1 km; al sur con San Pelayo, en una extensión de 76,7 km; al este con Momil y Chimá, con una extensión de 14,1 km y al oeste con San Bernardo del Viento, Purísima, Puerto Escondido y Moñitos, en una extensión de 54,5 km. (wikipedia.org, 2020) El municipio de Lorica cuenta con una población de 115.461 habitantes, según el último Censo del DANE a 2020, de los cuales el 49,1% (56.655 personas) son hombres y el 50,9% (58.806 personas) son mujeres; siendo el segundo municipio a nivel departamental (6,34% de la población total del departamento), después de la Capital Montería (y séptimo a nivel de la Región Caribe). (dane.gov.co, 2018) Actualmente el consumo de huevo ecológico esta creciendo a nivel mundial, y en Colombia es bien aceptado por los consumidores; el municipio de Santa Cruz de Lorica ostenta una vocación agropecuaria, al igual que el departamento de Córdoba, la composición de sus agregados económicos difiere en cierta forma de esta apreciación cuando este ámbito es superado por las actividades de servicios sociales y personales, propias de la tercerización de su economía.Introducción 13Resumen ejecutivo 171 Referente teórico y conceptual 181.1 Referente teórico. 181.1.1 Origen del huevo 181.1.2 Tipos de huevos 211.1.3 Huevo ecológico. 221.2 Creación de empresas 271.2.1 Estudio de mercado. 281.2.2 Estudio técnico. 291.2.3 Estudio administrativo. 291.2.4 Estudio financiero. 291.2.5 El estudio financiero comprende. 291.2 referente conceptual. 292 Módulo de mercado. 322.1 Descripción del producto 322.1.1 Identificación y caracterización 332.1.2 Usos del producto. 342.1.3 Productos sustitutos. 342.1.4 Productos complementarios. 342.2 Consumidores. 352.3 Delimitación del área geográfica. 352.4 Análisis de la demanda. 352.4.1 Calculo del tamaño de la muestra. 352.4.2 Cuestionario. 362.4.3 Calculo de la demanda actual 382.4.4 Proyección de la demanda actual 392.5 Análisis de la Oferta: 402.5.1 Calculo de la Oferta Actual. 402.5.2 Proyección de la oferta actual 412.5.3 Proyección de la oferta actual 412.6 Determinación de la demanda existente. 412.6.1 Tipo de demanda. 412.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha. 422.7 Análisis de precios. 422.8 Canales de comercialización. 442.9 Imagen del producto. 442.10 Estrategia de publicidad. 453 Módulo técnico y organizacional 463.1 Tamaño del proyecto. 463.1.1 Variables que definen el tamaño del proyecto. 463.2 Localización. 473.2.1 Estudio de localización a nivel macro. 473.2.2 Estudio de localización a nivel micro. 493.3 Distribución en planta. 503.4 Proceso de producción. 513.4.1 Descripción del proceso 523.5 Naturaleza jurídica: 543.6 Misión. 543.7 Visión. 553.8 Organigrama 553.9 Manual de funciones 563.10 Imagen corporativa 614 Módulo de impacto social económico y ambiental 624.1 Impacto social 624.2 Impacto económico 624.3 Impacto ambiental 625 Estudio financiero 635.1 Inversiones 635.2 Costos Operacionales 645.3 Cálculo del punto de equilibrio. 685.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación. 705.5 Cálculo del capital de trabajo 705.6 Evaluación financiera del proyecto. 745.6.1 Valor presente neto (VPN) 745.6.2 Relación beneficio costo RB/C 745.6.3 Tasa interna de retorno (TIR) 756 Fuentes de financiación 767 Conclusiones 778 Recomendaciones 78Referencias bibliográficas 80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una Empresa para la producción y comercialización de Huevos ecológicos de Gallina en el Municipio de Lorica - CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Huevos ecológicos de gallinaConsumidoresHogaresOrganic chicken eggsConsumersHomes