Caro Piñeres, Manuel FernandoOjeda Márquez, AndreinaCogollo Barba, Dayana Nicol2025-07-162025-07-162025-07-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9362Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) están revolucionando el ámbito educativo al ofrecer experiencias personalizadas que se ajustan a las necesidades específicas de cada estudiante. Sin embargo, aún existe una limitada comprensión sobre cómo los estudiantes experimentan y perciben estas herramientas. Este estudio cualitativo, con diseño exploratorio y corte transversal, analiza las experiencias, percepciones y dificultades de estudiantes de octavo grado al interactuar con un STI diseñado para fortalecer el pensamiento crítico. La actividad se centró en el tema de la deforestación y fue estructurada a partir del modelo de pensamiento crítico de Paul y Elder. El marco teórico se sustenta en la Interacción Humano-Computador (HCI), entendida no solo como la eficiencia técnica del sistema, sino también como su influencia en la motivación, comprensión y participación del estudiante. Mediante grupos focales y representaciones gráficas se recolectaron datos profundos y contextualizados, los cuales fueron analizados temáticamente. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron la experiencia con el STI como innovadora, interactiva y estimulante. Reportaron mejoras en habilidades argumentativas y tecnológicas, así como un aumento en la conciencia ambiental al relacionar el aprendizaje con problemáticas reales. No obstante, surgieron desafíos relacionados con la organización lógica de ideas, problemas técnicos menores en la interfaz, y dificultades en la claridad de los enunciados. Desde la perspectiva del HCI, el estudio confirma que una interfaz intuitiva, un diseño pedagógico desafiante y un enfoque centrado en el estudiante son elementos clave para lograr una experiencia de aprendizaje significativa. Finalmente, se destaca la importancia de incorporar activamente la voz de los estudiantes en el diseño y evaluación de sistemas educativos basados en IA, con el fin de desarrollar herramientas más accesibles, contextualizadas y eficaces en entornos con limitaciones tecnológicas.Intelligent Tutoring Systems (ITS) are revolutionizing education by offering personalized experiences tailored to each student's specific needs. However, there is still limited understanding of how students experience and perceive these tools. This qualitative study, with an exploratory and cross-sectional design, analyzes the experiences, perceptions, and difficulties of eighth-grade students when interacting with an ITS designed to strengthen critical thinking. The activity focused on the topic of deforestation and was structured based on Paul and Elder's critical thinking model. The theoretical framework is based on Human-Computer Interaction (HCI), understood not only as the technical efficiency of the system but also as its influence on student motivation, comprehension, and participation. Through focus groups and graphical representations, in-depth and contextualized data were collected and thematically analyzed. The results show that students perceived the experience with the ITS as innovative, interactive, and stimulating. They reported improvements in argumentative and technological skills, as well as an increase in environmental awareness by relating learning to real-life problems. However, challenges arose related to the logical organization of ideas, minor technical issues with the interface, and difficulties in the clarity of statements. From an HCI perspective, the study confirms that an intuitive interface, challenging pedagogical design, and a student-centered approach are key elements for achieving a meaningful learning experience. Finally, it highlights the importance of actively incorporating student voice in the design and evaluation of AI-based educational systems, in order to develop more accessible, contextualized, and effective tools in technologically limited environments.Capítulo 1. Planteamiento del problema 111.1 Descripción del problema 111.2 Formulación del problema 131.3 Supuesto 131.4 Objetivos de la investigación 141.4.1 Objetivo General 141.4.2 Objetivos Específicos 141.5 Justificación 14Capítulo 2. Marco referencial 182.1.1 Internacional 182.1.2 Nacional 212.1.3 Local 232.2 Marco contextual 242.3 Marco conceptual 25Capítulo 3. Diseño metodológico 323.1 Enfoque de investigación 323.2 Diseño de la investigación 323.3 Población y muestra 333.4 Categorías de análisis preliminar 343.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 353.6 Análisis de datos 37Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 394.1 Fase 1: Planeación 404.2 Fase 2: recolección de datos 484.3 Fase 3. Análisis de Datos 534.4 Fase 4. Aplicación de los resultados 55Capítulo 5. Resultados 575.1 Experiencias: 585.1.1 Interactividad e innovación en el aprendizaje 585.1.2 Desarrollo de habilidades cognitivas y pensamiento crítico 595.1.3 Valoración y percepción general de la experiencia 615.1.4 Conciencia crítica frente a problemáticas ambientales y generación de soluciones 635.2 Percepciones 655.2.1 Desarrollo del pensamiento crítico y estructurado 655.2.2 Conciencia y reflexión sobre problemáticas sociales y ambientales 665.2.3 Fortalecimiento de habilidades cognitivas y argumentativas 685.2.4 Actividades que fortalecen el pensamiento crítico desde la reflexión y la propuesta 705.3 Dificultades 725.3.1 Desafíos en la organización y estructuración del conocimiento 725.3.2 Retos en el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo 745.3.3 Problemas técnicos y de usabilidad en el STI 765.3.4 Personajes simbólicos como reflejo del pensamiento crítico y el compromiso ambiental 78Conclusiones 80Recomendaciones 81Referencias 83Apéndices 91Apéndice A 91Apéndice B 91Apéndice C 91Apéndice D 92Anexos 93application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Exploración de las experiencias, percepciones y dificultades de los estudiantes al interactuar con un sistema tutor inteligente que fomenta el pensamiento críticoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSistemas Tutores Inteligentes (STI)Interacción Humano-Computador (HCI)Pensamiento críticoInteligencia ArtificialExperienciasPercepcionesDificultadesIntelligent Tutoring Systems (ITS)Human-computer interaction (HCI)Critical thinkingArtificial intelligenceExperiencesPerceptionsDifficultiesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2