Amador Ahumada, ConcepciónBeleño Ramos, Kelly de JesúsCausil Cortes, Yandri JaidithPuello Bernal, Erika Lilibeth2023-11-032023-11-032023-11-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7866Introducción: La discapacidad sensorial se puede considerar como una de las barreras de atención más significativas, que no permite el goce pleno de los derechos de las personas que la padecen, quienes tienen algún tipo de discapacidad no solo se ven limitados física, mental o psicológicamente, a eso le sumamos una atención en los centros de asistenciales que no satisface sus necesidades en salud al no ser comprendidos, entendiendo que la comunicación para que sea efectiva, necesita no solo de un emisor y receptor sino también de un canal, un código y un mensaje que deben ser claros para ambos, donde los ruidos no supongan una barrera difícil o imposible de superar. Objetivo: Evidenciar los parámetros que han explicado la calidad de atención en salud relativa a los ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad en las instituciones prestadoras de primer nivel en Colombia. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por las autoras; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones, identificando los ajustes razonables que deben implementar las Instituciones para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Resultados: Los principales resultados de esta monografía indican que si bien en Colombia existe normativa tendente a limitar la vulneración de los derechos de las personas con Discapacidad, de las instituciones de primer nivel que prestan servicios en el municipio de Montería son muy pocas las que suman esfuerzos para la implementación de adecuaciones o ajustes razonables, estas modificaciones y/o adaptaciones necesarias, según el Ministerio de Salud y Protección Social, no imponen una carga desproporcionada para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Conclusiones: El uso de estas adecuaciones implica la prestación de servicios con calidad y con un enfoque centrado en la persona, que les permita la igualdad frente a los demás usuarios, el gran avance y auge que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones brindan las herramientas necesarias que permitan lograr la satisfacción de los usuarios en condición de discapacidad y brindando a las instituciones la posibilidad de mejorar la percepción de calidad de los usuarios frente a los servicios prestados.Introduction: Sensory disability can be considered one of the most significant care barriers, which does not allow the full enjoyment of the rights of people who suffer from it, those who have some type of disability are not only physically, mentally or psychologically limited , to this we add care in health care centers that does not meet their health needs because they are not fully understood, realizing that to be more effective, communication doesn’t just need a sender and receiver, also a channel code and a message that must be clear to both of them, where noise does not represent a difficult or impossible barrier to overcome. Objective: Evidence the parameters that have explained the quality of health care relative to reasonable adjustments for accessibility of people with disabilities in first-level provider institutions in Colombia. Methodology: The monograph was developed in two successive phases: heuristics or search and selection and hermeneutics known as assimilation or writing of the texts by the authors; The final considerations, conclusions and recommendations emerge from this second phase, identifying the reasonable adjustments that Institutions must implement to guarantee accessibility to health services. Results: The main results of this monograph indicate that although in Colombia there are regulations tending to limit the violation of the rights of people with disabilities, of the first level institutions that provide services in the municipality of Montería there are very few that add efforts to implement reasonable accommodations or adjustments, these necessary modifications and/or adaptations, according to the Ministry of Health and Social Protection, do not impose a disproportionate burden to guarantee people with disabilities the enjoyment or exercise, on equal terms with those others, of all human rights and fundamental freedoms. Conclusions: The use of these adaptations implies the provision of quality services and with a person-centered approach, which allows them equality with other users, the great advance and boom that information technology and communications have had. They provide the necessary tools to achieve the satisfaction of users with disabilities and provide institutions with the possibility of improving the perception of quality of users regarding the services provided.RESUMEN............................................................................................................ 10SUMMARY ........................................................................................................... 11INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 121. METODOLOGÍA ........................................................................................... 151.1. TIPO DE ESTUDIO ................................................................................. 151.2. OBJETIVOS ........................................................................................... 151.2.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................ 151.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................... 151.3. UNIDAD DE ANÁLISIS ........................................................................... 161.4. POBLACIÓN .......................................................................................... 161.5. MUESTRA .............................................................................................. 161.6. FUENTES DE INFORMACIÓN ............................................................... 171.7. MÉTODOS ............................................................................................. 171.8. ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN .................................................... 181.9. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................................... 181.10. ASPECTOS ÉTICOS .............................................................................. 181.11. ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ........................................ 182. MONOGRAFÍA .............................................................................................. 192.1. ADECUACIONES QUE EXIGE LA NORMA A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD .......................................... 232.1.1. NORMAS ACERCA DE LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD ................................................................. 232.1.2. ATENCIÓN EN SALUD EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIO ..................................................................................................... 272.1.3. ADECUACIONES NORMATIVAS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD SENSORIAL ................. 282.2. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EXISTENTES QUE PERMITEN ELIMINAR LAS BARRERAS COMUNICATIVAS Y ACTITUDINALES EN COLOMBIA ....................................................................................................... 332.2.1. CONCEPTO DE HERRAMIENTAS Y SU UTILIDAD .......................... 332.2.2. TIPOS DE HERRAMIENTA ................................................................ 332.2.3. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. ................................................. 342.2.4. LA COMUNICACIÓN Y LAS BARRERAS COMUNICATIVAS ............ 352.2.5. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE UTILIDAD PARA ELIMINAR LAS BARRERAS COMUNICATIVAS ............................................................. 372.3. AJUSTES RAZONABLES PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS COMUNICATIVAS Y ACTITUDINALES EN LA ATENCIÓN EN SALUD DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD SENSORIAL ..................... 392.3.1. EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD .................................................................................................... 392.3.2. LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD ................................................................. 412.3.3. EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS COMUNICATIVAS ......................................................................................... 433. CONSIDERACIONES FINALES ................................................................... 444. CONCLUSIONES .......................................................................................... 465. RECOMENDACIONES ................................................................................. 526. REFERENCIAS ................................................................................................ 53spaCopyright Universidad de Córdoba, 2023610 - Medicina y saludCalidad de atención en salud: ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad. Instituciones prestadoras de primer nivel. Colombia. 2015-2022Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDiscapacidadCalidadAtenciónHerramientasAjustes razonablesDisabilityQualityAttentionToolsReasonable adjustmentsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2