Caro Piñeres, Manuel FernandoBedoya Ortega, María InésAlegría Durango, Dana Paola2025-07-172025-07-172025-07-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9363Este proyecto desarrolla un asistente inteligente que genera actividades STEAM dirigidas a estudiantes de grado primero (niños entre 5 y 7 años), teniendo en cuenta los hitos del desarrollo neurocognitivo. La herramienta utiliza inteligencia artificial generativa para apoyar a los docentes en la planificación de experiencias pedagógicas contextualizada y acordes al nivel de desarrollo de los estudiantes. Su propósito es facilitar la creación de actividades educativas personalizadas que integren ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas desde la educación inicial.This project develops an intelligent assistant that generates STEAM activities for first grade students (children aged 5 to 7), taking into account their neurocognitive development milestones. The tool uses generative artificial intelligence to support teachers in planning contextualized pedagogical experiences that are appropriate for the students’ developmental level. Its purpose is to facilitate the creation of personalized educational activities that integrate science, technology, engineering, arts, and mathematics from early education.Capítulo 1. Planteamiento del problema 91.1 Descripción del problema 91.2 Formulación del problema 101.3 Supuesto 111.4 Objetivos de la investigación 111.4.1 Objetivo General 111.4.2 Objetivos Específicos 111.5 Justificación 12Capítulo 2. Marco referencial 152.1 Antecedentes investigativos 152.2 Marco contextual 192.3 Marco conceptual 202.3.1 STEAM en la Educación Infantil 202.3.2 IA Generativa 212.3.3 Hitos del desarrollo Neurocognitivo 21Capítulo 3. Diseño metodológico 243.1 Enfoque de investigación 243.2 Diseño de la investigación 253.3 Población y muestra 283.4 Categorías de análisis 293.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 293.5.1 Análisis documental: 303.5.2 Observación: 303.5.3 Entrevista semiestructurada: 303.6 Análisis de datos 31Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 324.1 Fase 1 Diseño 324.2 Fase 2 Implementación 384.3 Fase 3 Análisis 39Capítulo 5. Resultados 405.1 Fase diseño 415.1.1 Fundamento teórico y definición de requisitos 415.1.2 Diseño del asistente inteligente 455.2 Fase implementación 485.3 Fase de análisis 515.3.1 Actividades Efectivas 525.3.2 Adaptación Edad 535.3.3 Integración Planificación 545.3.4 Experiencia Asistente 555.3.5 Síntesis de los resultados 56Capítulo 6. Conclusiones 57Capítulo 7. Referencias 59Aplicación de las actividades 49application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Asistente inteligente para la generación de actividades steam alineadas a los hitos del desarrollo neurocognitivo de los estudiantes de grado primeroTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessActividades STEAMAsistente inteligentePrimera InfanciaDesarrollo neurocognitivoActivities STEAMIntelligent assistantEarly childhoodNeurocognitive developmentUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2