Marrugo Gonzalez, Ramiro AntonioRamos Morales, Danie Luz2023-02-102023-02-102023https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7060El actual trabajo pretende la creación de una empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. El objeto principal de este proyecto se enfocó en determinar si la creación de esta empresa era factible, por lo tanto se realizó un proceso, que consistió primeramente en un estudio de 14 mercado, que permitió identificar la demanda y la oferta de este servicio, de igual forma expusimos ampliamente todas las características importantes del trabajo; en segundo lugar identificamos los elementos técnicos y organizacionales de la compañía, que abarca desde su estructura física y organizacional hasta la jurídica, componentes indispensables para el buen funcionamiento de la empresa; en la tercera parte se realizó un estudio, el cual nos indicó el impacto que generaría el inicio de esta compañía en la ciudad de Montería, cabe resaltar que esta etapa nos arrojó resultados muy positivos, finalmente se ejecutó el estudio en términos financieros el cual nos permitió determinar la viabilidad de este proyecto partiendo de la inversión inicial, los gastos, costos, ingresos y demás componentes importantes en este punto.a. Introducción ................................................................................................. 13Objetivos ............................................................................................................14b. Resumen ejecutivo ............................................................................................. 15c. Referente teórico y conceptual .......................................................................... 16Referente teórico ..................................................................................................... 16Referente conceptual .............................................................................................. 21d. Módulo de Mercado ....................................................................................... 241. Servicio ............................................................................................................. 271.1 Características técnicas ................................................................................. 281.2 Uso del servicio ............................................................................................ 291.3 Beneficios ................................................................................................... 301.4 Servicios sustitutos ..................................................................................... 311.5 Servicios complementarios ......................................................................... 312. Consumidor final .......................................................................................... 322.1 Segmentación del mercado ......................................................................... 332.2 Características socioculturales .................................................................... 333. Delimitación del área geográfica .................................................................... 354. Análisis de la demanda ................................................................................... 354.1 Diseño muestral .......................................................................................... 354.2 Validación del instrumento ......................................................................... 374.3 Cálculo de la demanda actual ..................................................................... 384.4 Proyección de la demanda .......................................................................... 405. Análisis de la oferta ........................................................................................ 425.2 Proyección de la demanda insatisfecha ......................................................... 436. Análisis de precios .......................................................................................... 447. Canales de comercialización .......................................................................... 458. Imagen del servicio ......................................................................................... 459. Estrategia de publicidad.................................................................................. 46e. Módulos Técnico y Organizacional ................................................................ 481. Tamaño del proyecto ...................................................................................... 482. Localización.................................................................................................... 522.1 Macro-Localización .................................................................................... 522.2 Micro-Localización ..................................................................................... 543. Distribución en planta ..................................................................................... 554. Proceso de prestación del servicio .................................................................. 565. Naturaleza jurídica .......................................................................................... 596. Misión ............................................................................................................. 617. Visión ............................................................................................................. 618. Organigrama ................................................................................................... 649. Manual de funciones ....................................................................................... 65f. Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental ................................... 69Impacto Social ...................................................................................................... 69Impacto Económico .............................................................................................. 69Impacto Ambiental ............................................................................................... 70g. Módulo Financiero ...........................................................................................711. Inversiones fijas .............................................................................................. 712. Inversiones diferidas ....................................................................................... 733. Inversiones en capital de trabajo .................................................................... 744. Distribución de costos. ................................................................................... 835. Punto de equilibrio ......................................................................................... 866. Capital de trabajo ............................................................................................ 907. Flujo neto de inversión ................................................................................... 938. Proyecciones financieras ................................................................................ 939. Flujo neto de operación .................................................................................. 10110. Flujo neto del plan de negocios ...................................................................... 10211. Evaluación financiera ..................................................................................... 104h. Fuentes de financiación ..................................................................................... 107i. Conclusiones ..................................................................................................... 108j. Recomendaciones ............................................................................................. 110k. Bibliografía .................................................................................................... 112l. Anexos ............................................................................................................ 1151. Análisis de los resultados de la investigación de mercados ........................... 1152. Reglamento Interno de Trabajo ...................................................................... 125application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en el departamento de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SeguridadInformaciónSistemasecurityinformationsystem