Villalba Durango, Juan CamiloLambraño Babilonia, Diana Carolina2023-07-272023-07-272023-07-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7514La calidad en el área de la salud es de vital importancia, ya que es el proceso en el que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados. El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) va más allá de una simple evaluación de calidad por lo cual se entiende como un proceso de autocontrol donde se otorga una gran importancia a las oportunidades de mejora pertinentes de intervención con ajustes y acciones necesarias que permitan superar las expectativas de los usuarios de los diferentes procesos de la prestación del servicio de salud. Las ópticas del municipio de Cereté están obligadas a implementar y cumplir este programa en busca de mejorar sus procesos siguiendo la ruta crítica del mismo para brindar un servicio con calidad que logre la satisfacción del usuario. Por ende, el objetivo de este trabajo consistió en determinar el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC en las ópticas del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba. Mediante un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, cuya población objeto de estudio estuvo conformada por las ópticas ABD y óptica luz, en la que, para la recolección de datos se utilizó la lista de chequeo del PAMEC, con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), 2 (Cumple parcial) y 3 (No cumple).1. INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 172. OBJETIVOS............................................................................................................. 192.1 GENERAL.................................................................................................................. 192.2 ESPECÍFICOS ......................................................................................................... 193. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................ 203.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL................................................................................... 203.1.1. Óptica ABD ....................................................................................................... 203.1.2. Óptica Luz......................................................................................................... 213.2 RESEÑA HISTÓRICA................................................................................................... 213.2.1 Óptica ABD ........................................................................................................ 213.2.2. Óptica luz.......................................................................................................... 223.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA……………. 243.3.1 Organigrama óptica ABD ............................................................................ 243.3.2 Organigrama óptica luz .............................................................................. 253.3.4 Mapa de procesos óptica luz........................................................................... 273.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ....................................................................... 273.4.1 Misión óptica ABD........................................................................................... 273.4.2. Misión óptica Luz ............................................................................................. 273.4.3. Visión óptica ABD ........................................................................................ 283.4.4. Visión óptica Luz.......................................................................................... 283.4.5. Valores óptica ABD...................................................................................... 283.4.6. Valores óptica Luz ....................................................................................... 283.4.7. Política Institucional óptica ABD ................................................................ 293.4.8. Política institucional óptica Luz.................................................................. 303.5. PORTAFOLIO DE SERVICIOS ÓPTICA ABD ................................................................ 303.5.1. Portafolio de servicios óptica Luz .............................................................. 304. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL) ............. 315. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 325.1. MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................. 325.2. MARCO DE ANTECEDENTES ................................................................................... 325.3. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 355.4. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 365.5. MARCO LEGAL ..................................................................................................... 396. MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................... 416.1. TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN.......................................................................... 416.2. POBLACIÓN ......................................................................................................... 416.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS................................................................................. 416.4. MATERIALES......................................................................................................... 416.5. PROCEDIMIENTOS................................................................................................ 417. CRONOGRAMA....................................................................................................... 438. RESULTADOS......................................................................................................... 448.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ÓPTICAS DEL MUNICIPIO DE CERETÉ EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. ................................................................................................................ 448.2. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL CICLO PAMEC EN LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD ÓPTICA ABD Y ÓPTICA LUZ ............. 468.3. FORMULAR UN PLAN DE MEJORA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS. ......... 699. CONCLUSIONES..................................................................................................... 7310. RECOMENDACIONES......................................................................................... 75application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de las ópticas del municipio de Cereté - Córdoba, 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadAuditoriaPAMECQualityAuditPAMEC