Pérez Varilla, Iparco DaríoVEGA SERNA, MIGUEL DE JESUS2023-08-222023-08-222023-08-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7717La seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que abarca múltiples campos especializados (Fontecha et al. 2020) y tiende a fomentar en máxima escala el bienestar físico, social y mental de las personas que integran una empresa, sin importar el cargo que desempeñen (Samaniego 2016). Esta disciplina también se asocia a prevenir las consecuencias negativas que puedan derivarse del trabajo, prevenir a los empleados de los riegos que se presenten en el cargo, entre otras (Ministerio del Trabajo 2017). Así pues, cuando se habla de Seguridad y Salud en el trabajo se plantean condiciones ideales de bienestar para los empleados y, por ende, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe contar con la participación de todos aquellos que hacen parte de la empresa, dado que se deben abarcar áreas como la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc. (Villa 2016). El presente trabajo aborda la práctica empresarial desarrollada en la empresa Doblacero SAS, ubicada en la ciudad de Montería, la cual se dedica a la comercialización, transformación y soluciones de ingeniería relacionadas con materiales para la industria agropecuaria, metalmecánica y construcción. De acuerdo con el Decreto 768 de 2022 emitido el 16 de mayo de 2022, por el cual, se actualiza la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones, la Empresa, por la gran variedad de actividades a las que se dedica en su mayoría de alto riesgo (Trabajos en altura, Trabajos en caliente, Izaje de carga, transporte de cargas pesadas) se encuentra categorizada en el nivel IV de la tabla, pese a eso, esta se caracteriza por el cuidado de sus trabajadores y por ofrecerles condiciones adecuadas de bienestar, sin embargo, se encontró que a pesar de la expedición de la Resolución 2404 de 2019, la empresa no ha implementado la batería de riesgo psicosocial. A raíz de la pandemia por Covid 19 originada en China, y desatada desde 2020 en Colombia, el riesgo psicosocial se ha potenciado, aumentando, especialmente, los niveles de estrés psicológico asociados al temor por la enfermedad y las cargas de trabajo (Organización Mundial de la Salud, 2020); en este punto, se hace necesario implementar esta batería dentro de la empresa para evaluar los riesgos mencionados; por lo que la presente investigación se enfoca en servir de apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para el riesgo psicosocial. De esta forma, la alta complejidad de algunos procesos que se desarrollan en Doblacero SAS, lleva a la necesidad de reconocer y documentar los riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los empleados de la empresa, para así plantear acciones que permitan mitigarlos, y no llegar a problemas que afecten la continuidad de los procesos, situación que pone en evidencia la importancia de la práctica empresarial realizada, cuyo objeto es detectar las debilidades presentes en la empresa en virtud de los riegos mencionados, a fin de proponer acciones de mejora y fortalecimiento. Una gran ventaja de estas prácticas dentro de las empresas, se centra en el valor que aporta el manejo de conocimientos académicos actualizados, que permiten la detección de debilidades poco visibles para los miembros de la empresa, y que ayuda ampliamente a la mejora continua y por ende, a la competitividad en el mercado, dado que se gestionan condiciones óptimas para el desarrollo de las operaciones dentro de la empresa, siempre apuntando al bienestar de los trabajadores, a minimizar los accidentes de trabajo y la enfermedades laborales, creando un clima de confianza y seguridad, debido a que el objeto fundamental es proteger la seguridad física, mental y social de los trabajadores en el entorno laboral (Martínez y Guevara 2021).1. INTRODUCCIÓN .........................................................................................................72. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ................................................92.1 MISIÓN....................................................................................................................92.2 VISIÓN ..................................................................................................................102.3 VALORES..............................................................................................................102.4 POLÍTICAS............................................................................................................112.4.1 Política SG-SST...............................................................................................112.5 PRESENTACIÓN..................................................................................................122.6 RESEÑA HISTÓRICA ..........................................................................................152.7 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.................................................................172.8 MAPA DE PROCESO ...........................................................................................193.0 DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO .......................................................204. MARCO TEÓRICO.....................................................................................................204.1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.......214.2 FACTORES DE RIESGOS LABORALES...........................................................224.3 RIESGO PSICOSOCIAL.......................................................................................234.4 PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA .......................................245. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA...................................................256. PROPUESTA...............................................................................................................267. RESULTADOS............................................................................................................327.1 RESULTADOS GENERALES FORMA A (JEFES, PROFESIONALES O TÉCNICOS) .................................................................................................................387.1.1 Resultados Específicos Forma A (jefes, profesionales o técnicos). ................397.1.2 Análisis de Condiciones Intralaborales - forma A...........................................417.1.3 Análisis de Condiciones Extralaborales – forma A.........................................437.2 RESULTADOS GENERALES FORMA B (AUXILIARES – OPERARIOS).........447.2.1 Resultados específicos forma B (auxiliares – operarios). ...................................457.2.2 Análisis de Condiciones Intralaborales Forma B ...............................................477.2.3 Análisis Condiciones Extralaborales Forma B ....................................................488. PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA RIESGO PSICOSOCIAL DE LA EMPRESA DOBLACERO S.A.S............................................50BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................55ANEXOS .........................................................................................................................58application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial en la empresa Doblacero S.A.S de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Seguridad y salud en el trabajoRiesgo psicosocialAmbiente laboralPrograma de vigilancia epidemiológicaSecurity and health at workPsychosocial riskwork environmentEpidemiological Surveillance Program