Lancheros Suárez, Valery JoséLee López, Jin Hae2021-09-252021-09-252021-09-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4564En la actualidad, la competitividad de los mercados se ha incrementado sustancialmente, es por esto por lo que la mayoría de las organizaciones están orientadas a la mejora continua de sus servicios, productos y procesos de producción. Esto último no es suficiente para ser competitivos; las empresas son conscientes de ello y han implementado técnicas de mantenimiento que garanticen la disponibilidad de los activos mediante la realización de planes de trabajo y ejecución de actividades acorde a las sus necesidades. SUDELEC S.A es una empresa del sector metalmecánico donde sus principales procesos de producción son el formado de hojas metálicas y esmaltado de piezas; el primero comprende una gran cantidad de activos (Maquinas y troqueles) que operan constantemente para cumplir con las necesidades de la empresa. Las secciones de mecánica y mantenimiento tienen como objetivo garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de las máquinas y herramientas, es por esto por lo que se ha establecido un mecanismo de gestión de mantenimiento que busca reducir fallos inesperados y tiempos muertos de operación, lo que provoca aumento de costos de producción y/o incumplimiento a clientes.1. Introducción ..................................................................................................................... 42. Información de la empresa ............................................................................................... 52.1 Misión ........................................................................................................................... 62.2 Visión ............................................................................................................................ 62.3 Valores corporativos ................................................................................................ ..... 62.4 Productos que la empresa ofrece al mercado ................................................................ 73. Diagnostico....................................................................................................................... 94. Objetivos ........................................................................................................................ 124.1 Objetivo general ......................................................................................................... 124.2 Objetivos específicos .................................................................................................. 125. Actividades programadas ............................................................................................... 136. Actividades desarrolladas ............................................................................................... 146.1 Diagnóstico de mantenimiento de troqueles ............................................................... 156.2 Análisis del mecanismo de gestión de información ................................................... 216.3 Análisis de modos y efectos de falla .......................................................................... 246.3.2 Cálculo de Índice de Prioridad de Riesgo (IPR) ................................................. 316.4 Acciones de mejora .................................................................................................... 336.4.1 Desarrollo de un mecanismo de gestión de información .................................... 336.4.2 Acciones de mejora de acuerdo con el AMEF .................................................... 356.4.3 Tiempos medios de ejecución de cambios de referencia .................................... 376.5 Implementación .......................................................................................................... 396.5.1 Implementación del mecanismo de gestión de información ............................... 396.5.2 Actualización e implementación de formatos ..................................................... 416.5.3 Programación de cambios de referencia.............................................................. 426.6 Verificación ................................................................................................................ 427. Aportes del estudiante a la empresa ............................................................................... 448. Conclusiones .................................................................................................................. 459. Recomendaciones ........................................................................................................... 4610. Bibliografía..................................................................................................................... 4711. Anexos ............................................................................................................................ 49application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Actualización del sistema de gestión de mantenimiento de troqueles en la empresa Sudelec S.A.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MantenimientoGestiónMáquinasHerramientasMaintenanceManagementMachinesTools