Vergara Sornoza, MiridEnciso Hernández, Sandra PatriciaTámara Aparicio, Roberto Carlos2020-11-032020-11-032020-11-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3489El trabajo de aplicación diseñó un Sistema de Vigilancia Epidemiológico (SVE) para la prevención, control de enfermedades y factores de riesgo en los trabajadores de planta del Instituto Tecnológico San Agustín en Montería que ayude al manejo y conservación de la voz, enfatizando en movimientos pulmonares, tipos de respiración, aparato fonatorio, aparato resonador, programa de higiene vocal, prevención en abuso vocal y mal uso vocal. Este trabajo de aplicación y profundización diseña un sistema de vigilancia epidemiológica para el manejo y conservación de la voz, con el fin de que la institución lo implemente. Se desarrolló por fases así: a) se seleccionó el diseño de investigación apropiado, b) se escogió una muestra de treinta (30) docentes de tiempo completo, adecuada de acuerdo con el problema de estudio y c) se recolectaron los datos, lo cual implicó tres actividades: la primera se eligieron el VHI-30 y su forma abreviada el VHI-10 (escala índice de incapacidad vocal), como instrumentos de medición valido y confiable, la segunda se aplicaron dichos instrumentos en la medición de las variables de estudio y en la tercera se codificaron los datos y se relacionaron con los datos obtenidos con otras herramientas diagnósticas, tales como la matriz de peligros y valoración de riesgos, las condiciones de salud vocal y el informe de ausentismos. La última fase es la divulgación de la información y medidas de intervención que se le aporta al Instituto para que se hagan las medidas de mejoras para prevención y conservación de la voz.1. Introducción ............................................................................................................. 62. Presentación de la empresa .................................................................................. 82.1 Reseña histórica .................................................................................................... 82.2 Servicios ofrecidos por el instituto Tecnológico san Agustín ......................... 102.3 El otro servicio ofrecido por la institución en menor proporción es la formación continua en diferentes áreas para estudiantes, egresados y particulares. 122.4. Plataforma estratégica ........................................................................................ 122.5. Mapa de procesos ............................................................................................... 162.6. Organigrama ....................................................................................................... 172.7. Carga de trabajo ................................................................................................. 192.8. Jornada laboral ................................................................................................... 193. Descripción y formulación del problema ........................................................... 203.1. Formulación del problema ................................................................................ 223.1.1. Sistematización ............................................................................................... 224. Marco referencial .................................................................................................. 234.1. Marco teórico ...................................................................................................... 234.1.1. Seguridad y salud en el trabajo ..................................................................... 234.1.2. Medicina preventiva y del trabajo ................................................................ 244.1.3 Sector de educación – docentes ..................................................................... 254.1.4. Clasificación de los factores de riesgos de los docentes que pueden afectar la voz ........................................................................................................................... 264.1.5. Voz ..................................................................................................................... 274.1.6. Prevención para el manejo de la voz ............................................................ 294.1.7. Sistema de vigilancia epidemiológico de la voz .......................................... 324.1.8 El Ciclo PDCA o Ciclo PHVA ............................................................................. 334.2 Marco conceptual ............................................................................................... 354.3 Marco Legal ......................................................................................................... 375. Justificación ........................................................................................................... 396. Objetivos ................................................................................................................ 416.1 Objetivo general .................................................................................................. 416.2 Objetivos específicos ......................................................................................... 417. Metodología ........................................................................................................... 427.1 Fuente de recolección de datos ........................................................................ 427.2 Población y muestra ........................................................................................... 437.3 Niveles cualitativos de calificación VHI-30 ...................................................... 437.3.1 Niveles cualitativos de calificación VHI-10 ................................................... 447.3.2. Niveles cualitativos de calificación VHI-30 y VHI-10 para índices de incapacidad vocal ................................................................................................................. 457.4 Dimensiones de las variables ............................................................................ 467.5 Instrumentos de procesamiento de datos ...................................................... 468. Resultados y análisis de los datos obtenidos ..................................................... 489. Plan de intervención ............................................................................................. 6310. Conclusión ............................................................................................................ 7311. Recomendaciones .............................................................................................. 7713. Bibliografía ............................................................................................................ 7914. ANEXOS ................................................................................................................. 83Tabla 1. Factores de riesgo vocal ............................................................................. 26Tabla 2. Marco legal de la vigilancia epidemiológica en Colombia ..................... 37Tabla 3. Resultado de las calificaciones de los docentes en cada una de las dimensiones de la escala de índice de incapacidad vocal ...................................... 49Tabla 4. Resultado de las calificaciones de los docentes en la escala de índice de incapacidad vocal (VHI-10) según nivel de riesgo .................................................... 54Tabla 5. Índice de incapacidad vocal de los docentes según sub-escalas del VHI-30 ................................................................................................................................. 58Tabla 6. Índice de incapacidad vocal de los docentes según sub-escalas del VHI-10 ................................................................................................................................. 59Tabla 7. Resultado de Coeficiente alfa de Cronbach en la escala de VHI-30 total/ítems ............................................................................................................................ 60Tabla 8. Resultado de Coeficiente alfa de Cronbach en la escala de VHI-10 total/ítems ........................................................................................................................... 60Tabla 9. Programas y actividades para el sistema de vigilancia epidemiológico ....................................................................................................................................... 66Tabla 10. Actividades y estrategias según el nivel de riesgo ................................ 69Gráfica 1. Logo tecnológico San Agustín ................................................................... 9Gráfica 2. Mapa de procesos ..................................................................................... 17Gráfica 3. Organigrama institucional ....................................................................... 18Gráfica 4. Ciclo de mejora continua – PHVA ........................................................... 34Gráfica 5. Puntajes totales y promedio de discapacidad vocal por sub-escalas del vhi-30 ............................................................................................................................ 51Gráfica 6. Número y porcentaje de docentes según tipo de riesgos .................. 52Gráfica 7. Puntajes totales de incapacidad vocal en las sub-escalas del VHI-10 ..................................................................................................................................... 56Anexo 1. Escala VHI (Vocal Handicap Index) .......................................................... 83Anexo 2. Carta de consentimiento informado ....................................................... 85Anexo 3. Matriz de peligro y valoración de riesgos ................................................. 86Anexo 4. Condiciones de salud vocal ........................................................................ 90Anexo 5. Índice de Ausentismo ................................................................................. 95application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológico para el manejo y conservación de la voz en docentes tiempo completo del Instituto Tecnológico San Agustín de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Diseñó un sistemaVigilancia epidemiológicoDesigned a systemEpidemiological surveillance