Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaMosquera, Jonathan AndrésSalcedo Lozano, Miladis Margoth2022-11-162022-11-162022-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6786Existe la necesidad de fomentar en educación secundaria la argumentación científica escolar, para validar sus aportes en la enseñanza y aprendizaje de la química y su relación con el modelo de salud y enfermedad en Educación Secundaria, por lo que se observa en los estudiantes poca iniciativa en el estudio de la información nutricional de los alimentos de consumo habitual, su composición química y el efecto de las sustancias que los componen en la salud. En este sentido la investigación estuvo orientada a indagar las problemáticas asociadas al modelo de salud y enfermedad de mayor prevalencia en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, Montería. La metodología implementada en la fase inicial se ajustó a un estudio de tipo cuantitativo, apoyada en algunos parámetros estadísticos relacionados al estado nutricional desde las medidas antropométricas, hábitos alimentarios y actividad física en estudiantes de noveno grado. Los resultados indican que un porcentaje de los estudiantes encuestados se encuentra en riesgo de padecer obesidad, la cual se asocia a la predilección en el consumo de productos refrescos y bebidas gaseosas cuyos efectos secundarios se relacionan con enfermedades como obesidad, diabetes, afecciones digestivas, enfermedades cardiovasculares y biocorrosión dental. Por otra parte, en la segunda fase se implementaron talleres y cuestionarios cualitativos para reconocer el nivel de argumentación desde la comprensión de situaciones sociocientíficas desde el modelo salud- enfermedad, encontrando que el 50% de la población encuestada se encontraba en el segundo nivel argumentativo (Morales & Salgado, 2017a quien cita a Osborne, 2004) lo que limita la producción de textos científicos. En cuanto a la tercera fase, se diseñó e implementó una UD ajustada por los autores de Quintanilla (2013). En este sentido, el análisis post a la UD, permitió reconocer una migración en los niveles de argumentación de los estudiantes por lo que más del 50% de los encuestados se encontraron en un nivel argumentativo 4 y el 30% al nivel cinco, resaltando la pertinencia de implementar las unidades didáctica en la química escolar. En la fase cuatro, se evaluaron los niveles de argumentación post a la intervención didáctica a partir de un cuestionario final, y así mismo, la evolución del modelo mediante el programa estadístico SPSS. Por lo que el alfa de Cronbach para la evaluación de la construcción del modelo salud- enfermedad a partir de los niveles de argumentación científica escolar en química posterior a la UD, del momento final, arrojó un valor de ,0823 para una confiablidad alta comparada con el momento inicial el cual fue de 0,713.Resumen………………………………………………………………………………….. 13Introducción……………………………………………………………………………….12CAPITULO I. Aspectos Preliminares…………………………………………………… 131.1 Planteamiento del Problema………………………………………………..…….. 141.1.1 Descripción del problema……………………………………………………….... 141.1.2 Formulación del problema…………………………………………………… 151.2 Objetivos…………………………………………………………………… 161.2.1 Objetivo General………………………………………………………………… 161.2.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….. 161.3 Justificación …………………………………………………………………………..17CAPÍTULO II. Marco Teórico Referencial…………………………………………………………………………. 202.1 Estado del arte…………………………………………………………………………212.2 Marco Teórico- Conceptual……………………………………………………………322.3 Marco Legal…………………………………………………………………………... 372.4 Marco Espacial……………………………………………………………………….. 38CAPITULO III. Marco metodológico……………………………………………………. 473.1 Paradigma…………………………………………………………………………….. 483.2 Perspectiva investigativa……………………………………………………………………………… 483.3 Enfoque……………………………………………………………………………… 483.4 Instrumentos de recolección de información…………………………………………. 483.5 Fases y diseño metodológico de la información…………………………………………………………….............................3.6 Población y Muestra………………………………………………………………….. 50CAPITULO IV. Presentación de resultados y Análisis de la Intervención…………...…..62Resultados del objetivo 1………………………………………………………………….63Discusión de resultados del objetivo 1……………………………………………………70Resultados del objetivo 2………………………………………………………………….72Discusión de resultados del objetivo 2……………………………………………………82Resultados del objetivo 3………………………………………………………………….83Discusión de resultados del objetivo 3…………………………………………………….94Resultados del objetivo 4………………………………………………………………….95Construcción del Modelo Salud- Enfermedad…………………………………………...107Discusión de resultados del objetivo 4…………………………………………………..148CAPÍTULO IV. Conclusiones y Recomendaciones……………………..…………… 1505.1 Conclusiones……………………………………………………………………...….1515.2 Recomendaciones……………………………………………………………………154Referencias………………………………………………………………………………156application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Argumentación científica escolar desde la educación química: aportes a la construcción del modelo salud- enfermedad en estudiantes de educación secundaria del colegio La Salle, MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Modelo salud- enfermedad; niveles argumentativos; unidad didáctica.Health-disease model; argumentative levels; didactic unit.