Meza Fernández, Johana MilenaLópez Sierra, Katherine Paola2025-07-242025-07-242025-07-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9469Esta investigación cualitativa explora cómo el noticiero escolar Scoop News contribuyó al fortalecimiento de las competencias mediáticas y comunicativas en estudiantes del Windsor Royal School. Se desarrolló bajo un diseño de investigación educativa (Educational Design Research), estructurado en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. Participaron 17 estudiantes, quienes asumieron roles periodísticos diversos dentro del noticiero. A través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal, observación participante y análisis de productos mediáticos, se evidenció una transformación significativa en sus formas de expresarse, redactar, investigar y colaborar. Los participantes manifestaron mayor seguridad al hablar en público, conciencia sobre la ética informativa y sentido de pertenencia al proyecto. Las producciones mostraron avances en coherencia narrativa, estética y calidad técnica. Las voces estudiantiles revelan que la experiencia del noticiero permitió resignificar su forma de comunicarse, pensar críticamente y participar activamente en su entorno escolar. Se concluye que el noticiero escolar se constituyó en una estrategia auténtica para el aprendizaje significativo y la construcción de ciudadanía desde una perspectiva educomunicativa.This qualitative research explores how the school news program Scoop News contributed to strengthening media and communication competencies among students at Windsor Royal School. The study followed an Educational Design Research methodology, structured in three phases: diagnosis, implementation, and evaluation. Seventeen students participated, taking on various journalistic roles within the program. Through semi-structured interviews, focus groups, participant observation, and analysis of media products, significant transformations were observed in students’ ways of expressing themselves, writing, researching, and collaborating. Participants reported greater confidence in public speaking, increased awareness of information ethics, and a strong sense of belonging to the project. Their productions demonstrated improvements in narrative coherence, aesthetics, and technical quality. The students’ voices reveal that the news program experience helped them redefine how they communicate, think critically, and engage actively in their school environment. It is concluded that the school news program served as an authentic strategy for meaningful learning and the construction of citizenship from an educommunicative perspective.Capítulo 1. Planteamiento del problema 71.1 Descripción del problema 71.2 Formulación del problema 101.3 Supuesto 101.4 Objetivos de la investigación 101.4.1 Objetivo General 111.4.2 Objetivos Específicos 111.5 Justificación 11Capítulo 2. Marco referencial 142.1 Antecedentes investigativos 142.2 Marco contextual 182.3 Marco conceptual 20Capítulo 3. Diseño metodológico 283.1 Enfoque de investigación 283.2 Diseño de la investigación 293.3 Unidades de análisis 323.4 Categorías de análisis 333.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 353.6 Análisis de datos 39Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 42Capítulo 5. Resultados 54Capítulo 6. Conclusiones 75Capítulo 7. Referencias 78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Fortalecimiento de competencias mediáticas y comunicativas mediante el Noticiero Escolar Scoop News en estudiantes del Windsor Royal SchoolTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducomunicaciónCompetencias mediáticasAlfabetización críticaExpresión oralPeriodismo escolarEducommunicationMedia literacyCritical literacyOral expressionSchool journalismUniversidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/https://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2