García Paternina, Jorge RafaelVergara Arráez, Elías David2021-09-242021-09-242021-09-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4529Como empresa procesadora y comercializadora de alimentos nutricionales para animales de corral(especies menores) , tenemos como principal actividad la elaboracion de alimentos nutricionales y su posterior comercialización al consumidor final con alimentos de alta calidad para el desarrollo y buena salud de los animales de especies menores los cuales incluyen cerdos, gallinas ponedoras, patos, conejos, pollos de engorde y cabras; un alimento que tiene como base principal la yuca y el maíz y otros aditivos en menos proporción para su elaboracion. Dentro de mi municipio actualmente no se cuenta con una empresa que se dedique a la elaboracion de dicho producto, por lo cual este producto es adquirido por los clientes a través de empresas de otros departamentos del país. Se puede presentar como una gran oportunidad de negocio ya que es una idea innovadora en el municipio de caimito sucre y que con el tiempo puede convertirse en un excelente plan de negocio. Como empresa nos diferenciamos de la oferta actual en que nuestro producto está mucho más cerca de los clientes y que se busca un precio mucho más bajo de estos productos para nuestros productores de especies menores. Con un producto de excelente calidad. El equipo de trabajo de la empresa es un equipo que a través de sus conocimientos buscan sacar el proyecto adelante con un excelente emprendimiento y desempeño en las actividades a realizar en la empresa tanto conocimiento profesional en la parte administrativa y técnico en la otra parte del desempeño de las actividades de la empresa. El equipo está conformado por un gerente, un jefe de operaciones con conocimiento en ingeniería de alimentos y un personal técnico en la planta de producción. 4 El cliente es lo más importante para la empresa, nuestro objetivo son principalmente los campesinos productores de animales de corral (especies menores), pero también aquellos clientes que no son productores pero que en sus casas cuentan con animales de estas especies. Ahora de acuerdo a los estudios de demanda se espera que la evolución del mercado sea la siguiente, abarcando un 20% de la demanda total. grafica 1: evolución del mercado-elaboracion propia la empresa tiene como objetivo establecer una relación directa con el cliente, nuestros canales de comercialización son empresa – consumidor final; donde el cliente puede estar relacionada directamente con la empresa que elabora y comercializa los productos alimenticios de nutrición de animales de corral especies menores. Como proyecto de emprendimiento, el entorno es bastante complejo por las diferentes políticas que se manejan en el país que en muchos casos no benefician a los emprendedores; sin embargo, esos son los desafíos a enfrentar para llevar al éxito un plan de negociosIntroducción. .............................................................................................................................. 1Resumen ejecutivo. .................................................................................................................... 3Referente contextual................................................................................................................... 6Referente teórico. ....................................................................................................................... 7Alimentación nutricional............................................................................................................ 7Aporte nutricional de la yuca ..................................................................................................... 7Aporte nutricional del maíz........................................................................................................ 8Módulo de mercado................................................................................................................ 91. Producto........................................................................................................................ 9Características técnicas. ......................................................................................................... 91.1. Usos........................................................................................................................... 91.2. Beneficios. .............................................................................................................. 101.3. Productos sustitutos ................................................................................................ 101.4. Productos complementarios.................................................................................... 102. Consumidor final. ....................................................................................................... 102.1. Segmentación de mercado ...................................................................................... 102.2. Características socioculturales................................................................................ 113. Delimitación área geográfica...................................................................................... 11Tamaño de la muestra. ......................................................................................................... 11Análisis de demanda ............................................................................................................ 123.1. Diseño Muestral...................................................................................................... 134.2. Validación del instrumento ........................................................................................... 154.3. Calculo de la demanda actual........................................................................................ 15demanda actual..................................................................................................................... 154.4. Proyección de la demanda ...................................................................................... 15calculo demanda actual ........................................................................................................ 16demanda actual..................................................................................................................... 154. Análisis de la oferta .................................................................................................... 165.1. Calculo de la oferta actual............................................................................................. 16oferta actual.......................................................................................................................... 165.2. Proyección de la oferta.................................................................................................. 165. Análisis de precios...................................................................................................... 176. Canales de comercialización ...................................................................................... 177. Imagen del producto/servicio ..................................................................................... 188. Estrategias de publicidad ............................................................................................ 18e. Módulos técnico y organizacional............................................................................... 193.Distribución en Planta ................................................................................................... 205. Naturaleza jurídica. ...................................................................................................... 216. Misión .......................................................................................................................... 217. Visión ........................................................................................................................... 219. Manual de Funciones.............................................................................................. 22impacto social................................................................................................................... 26Impacto económico. ............................................................................................................. 26Impacto ambiental............................................................................................................ 27Inversiones Diferidas ....................................................................................................... 30activos intangibles............................................................................................................ 30Inversiones en capital de trabajo ...................................................................................... 305. Distribución de costos............................................................................................. 34Punto de equilibrio ........................................................................................................... 356.Capital de trabajo .......................................................................................................... 36proyeccion capital de trabajo ........................................................................................... 387. Flujo neto de inversión................................................................................................. 38valor residual de activos................................................................................................... 397. Flujo neto de inversión................................................................................................. 399. Flujo neto de operación.................................................................................................... 4210. Flujo neto del plan de negocios .............................................................................. 4311. Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C................................................................ 44Bibliografía .............................................................................................................................. 50I. Anexos.................................................................................................................... 52application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa procesadora y comercializadora de alimento nutricional para animales de corral (especies menores) a base de yuca y maíz. en el municipio de Caimito SucreTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AlimentoNutritional food