Flórez Atencia, Luis EduardoSIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA2024-03-072024-03-072024-03-07978-958-5104-76-1https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8252Hoy cualquier ambiente es ambiente de aprendizaje; esto puede sonar descabellado, sin embargo, lo que se intenta argumentar es que aprendemos de todo en contexto, aprendemos de las situaciones, de las experiencias, de las emergencias, de la vida misma. La curricularización como tarea de los sistemas educativos lo que logra es una organización para el diseño de los ambientes adecuados orientando a favorecer los aprendizajes deseables en las distintas esferas concebidas como conocimientos enseñables y en las distintas dimensiones de formación del pensamiento. La literatura al respecto del desarrollo del pensamiento humano permite hacer un recorrido para analizar cómo se conectan cognición, la emoción, la capacidad de representación, la construcción de significados, el pensamiento, el aprendizaje, el conocimiento, el saber y la comunicación. Este estudio aporta sobre las posibilidades de integrar en la enseñanza, estrategias para el desarrollo de las distintas dimensiones del pensamiento, interviniendo en la configuración de ambientes de aprendizaje y propiciando la flexibilización del currículo escolar. Ahora bien ¿cómo podría argumentarse y enriquecerse este planteamiento?PRÓLOGO..........7Capítulo 1 ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS....................151.1 Estudios y hallazgos de base............. 151.2. Un problema que persiste: las razones y el propósito de investigar e intervenir.............. 26Capítulo 2 UNA BÚSQUEDA: INTERVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS, LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.............352.1 Las estrategias, los intereses y el planteamiento de contenidos pertinentes: un sistema complejo para la enseñanza de las matemáticas.. 352.2. Gestión de la información y alfabetización informacional..... 442.3. Declaraciones sobre la Alfabetización Informacional...............502.3.1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2005). .................502.3.2. Declaración de Praga (20-23 de septiembre 2003)..................512.3.3. Declaración de Alejandría (2005).........................522.3.4. Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional (2006). “Bibliotecas por el aprendizaje permanente”................... 532.4. Competencia matemática y componente aleatorio..... 542.5. Competencia de comunicación y su relación con las matemáticas.............58Capítulo 3 METODOLOGÍA ALFIN: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EL COMPONENTE ALEATORIO.......................633.1. Contexto de intervención y desarrollo........................633.2. Intervención en grupos intactos, observando el comportamiento y los cambios................ 633.3 Sistema de variables y operacionalización..................663.3.1. Variable independiente...........................663.3.2. Variable dependiente..........................663.4. Fases de la investigación.........................673.5. Normalidad de los datos....................... 733.6. Sistema de hipótesis...........................743.6.1. Hipótesis intragrupos...........................743.6.2. Hipótesis entregrupos..........................753.7. Pruebas de significancia estadísticos no paramétricos.................... 753.8. Instrumentos de Evaluación...................... 763.9. Programa de Intervención.....80Capítulo 4 DOMINIO EN EL COMPONENTE ALEATORIO DE LAS MATEMÁTICAS DESDE LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN....................954.1. Contrastes intergrupos al inicio........... 954.2. Comparación de Pruebas intragrupo - Pretest control y Postest control....... 984.3. Pretest Experimental y Postest Experimental............994.4. Postest Experimental y Postest Control...................... 1014.5. Valoración de los participantes sobre la aplicación de estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia de comunicación en el el dominio de las competencias matemáticas.....1024.5.1. ¿Cuál es la importancia que tiene intervenir el aprendizaje de las matemáticas a partir del uso de las herramientas tecnológicas TIC´S?.........1034.5.2. ¿Qué aspectos concretos de la competencia matemática comunicación lograste mejorar en el proceso de intervención?.........1064.5.3. ¿Cómo te ayuda el conocimiento y las habilidades adquiridas sobre la gestión de la información, en el desarrollo de tus competencias?............1094.5.4. ¿Cómo valoras el proceso del cual participaste? Justifica tu respuesta..............111Capítulo 5 INTERPRETAR, REPRESENTAR, COMUNICAR, PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE ALEATORIO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.....117BIBLIOGRAFÍA.........................123ANEXOS......................135application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024La competencia de comunicación y su desarrollo en el componente aleatorio del pensamiento matemático: aplicación de estrategias basadas en la gestión de la informaciónLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2