ARISTIZABAL FÚQUENE, CARMEN ANDREAAgudelo Arteaga, Karen Patricia2025-01-282025-01-282025-01-28978-958-5104-97-6https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8952La presente publicación tiene fines didácticos, que les permite a los profesores en cualquier etapa de su ejercicio profesional recurrir a él para orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en todos los niveles educativos. Contribuye con diseños de Unidades Didácticas desde el contexto del patrimonio natural y cultural colombiano. Este material educativo presenta una estructura que facilita a quién lo diseña o implementa, realizar un trabajo de aula con sentido y motivación. Puesto que explora todas las habilidades y conocimientos que se medían por un contexto que vincula una etapa de exploración y sensibilización, en la que se reconocen y analizan los saberes previos de los estudiantes, como punto de partida para el trabajo de aula, también se consideran unos propósitos educativos, que superan la enseñanza centrada en contenidos, la selección de los conceptos objeto de enseña, los lineamientos curriculares establecidos en los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, las competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales, que recurre en parte a lo establecido por el ICFES, se organizan las actividades y evidencias de aprendizaje en coherencia y alineadas con todo lo establecido previamente en la Unidad DidácticaPrólogo ............................8Capítulo I. Introducción...................................11Capítulo II. La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde la mirada del Patrimonio Cultural y Natural ...............................................................................................................................122.1 Concepto sobre Patrimonio Cultural y Natural..............................122.2. Relación entre Patrimonio Cultural y Natural e Intercultural y Multicultural.........15Capítulo III. Fundamentación de Unidad Didáctica en las Ciencias de la Naturaleza.........203.1. Concepto de Unidad Didáctica ....................203.2. Modelo de Unidad Didáctica ................213.2.1. Contextos patrimoniales objeto de enseñanza.............................223.2.2. Contenidos Temáticos...................233.2.3. Exploración y Sensibilización...................233.2.4 Propósitos Educativos........................243.2.6. Evidencias de Aprendizaje ................................273.2.7. Evaluación..........................27Capítulo IV. Ruta Metodológica para el Diseño de una Unidad Didáctica.........................294.1 Primera Fase Preparación del Diseño de la UD.........................304.2 Segunda fase: Implementación de la UD...........................314.3. Tercera fase: Recomendaciones de la UD y/o Reconstrucción de la Teoría .............32Capítulo V. Diseño de Unidades Didáctica en Ciencias Naturales......................33Referencias Bibliográficas............................84application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Aportes de unidades didácticas desde contextos multiculturalesLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2