Montes Geles, Yésica PaolaGómez Bedoya, Paula del CarmenMontes Cuadrado, Yeris Sofía2023-08-172023-08-172023-08-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7669RESUMEN Partiendo de la necesidad de mejorar los niveles de lectura, este proyecto investigativo tiene como finalidad establecer la influencia del club de lectura para el gusto y disfrute literario en los estudiantes. El club sirvió como excusa para trabajar de manera dinámica e innovadora la lectura y propiciar en las instituciones educativas herramientas pedagógicas que ayuden a el disfrute literario, para que este mismo genere en los jóvenes hábitos lectores, acabando así con antiguos métodos y costumbres que hacían tediosa esta práctica. Para llevar a cabo esta propuesta se tomó el método cualitativo, con un enfoque sociocrítico, y con un tipo de Investigación-Acción. Así mismo, se implementó el método de Isabel Solé que consta de tres momentos: Antes de la lectura: este primer momento pretende alistar al estudiante a través de actividades dinámicas para la lectura, aquí no se busca leer cuentos, pero se incentiva, prepara y estimula. Durante la lectura: en este segundo momento se llevan a cabo las lecturas de los cuentos, donde se realizan de manera profunda, detallada y comprendida. Después de la lectura: en este tercer y último momento se busca reforzar todas las actividades vistas en forma de síntesis, y se espera que el estudiante siga trabajando las lecturas de manera didáctica y consecutiva. Finalmente, al culminar el proyecto se logró un avance significativo, no solo en motivación, sino en disciplina, entrega y compromiso, fomentando escenarios de lecturas mucho más llamativos, permitiendo que se establezcan relaciones entre el entretenimiento y el saber, mejorando así la interpretación, análisis, comprensión, disposición, habilidades expresivas y cognitivas, que lograron estimular y mejorar la competencia literaria, promoviendo actitudes favorables hacia la literatura.Introducción ..............................................1Capítulo 1: el Problema de Investigación ...............................31. Descripción y Formulación del Problema..................31.1. Descripción del Problema...................................31.1.1. Formulación del Problema ...............................................61.2. Objetivos...........................................61.2.1. Objetivo general .................................61.1.1. Objetivos específicos....................61.3. Justificación.................................................7Capítulo 2: Marco Referencial .............................................102.1. Marco teórico....................................................102.1.1. Antecedentes ...................................102.1.1.1. Internacionales....................................102.1.1.2. Nacionales............................................152.1.1.3. Regionales...................................................212.1.2. Bases Teóricas (enfoques teóricos) ....................242.1.2.1. ¿Qué es leer? ....................................242.1.2.2 La lectura en la escuela .................................262.1.2.3 Disfrute literario.........................................282.1.2.4. La lectura desde los clubs de lectura.........................292.1.2.5 Club de lectura ...........................30Capítulo 3: Metodología..............................................323.1. Enfoque de la investigación.............................333.2. Método de investigación.............................353.3. Población y muestra...................................................363.4. Instrumentos y técnicas de Investigación ................................363.4.1. Diario de Campo .................................................373.4.2. Observación participante................................383.4.3. Guía de trabajos.............................383.4.4. Prueba diagnóstica.............................39Capítulo 4: Planeación .......................................................414.1. Fase diagnostica...................................414.1.1. Diagnóstico sobre el disfrute literario de los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa INEM ................................414.1.2. Cuestionario sobre la lectura en fase diagnóstica......424.1.3. Prueba de comprensión de lectura en fase diagnóstica .................454.2. Propuesta pedagógica ..................................................484.2.1. Diseño de la propuesta .........................................484.3. Evaluación ..........................................674.4. Cuestionario después de la implementación del club de lectura .............70Capítulo 5: Resultados ...........................................725.1. Resultado del cuestionario de lectura implementado en la prueba diagnóstica ..............725.2. Resultado de la comprensión lectora implementada en la fase diagnóstica ....................805.3. Aplicación de la propuesta ...........................................865.4. Momentos/sesiones de los clubes de lectura ...............................875.4.1. Primera sesión: mi mundo lector...............................875.4.2. Segunda sección: la estantería de cuentos............915.4.3. Tercera sección: leyendo voy aprendiendo ................945.5. Resultado de la evaluación al finalizar la propuesta..................965.6. Resultado de la comprensión lectora después de la implementación del club de lectura....97Conclusiones ........................................117Referencias......................................................119Anexos............................................................124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Club de lectura para el disfrute literarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Club de lecturaDisfrute literarioHabito lectorReading lubLiterary enjoymentReader habit