Montes Geles, Yésica PaolaGÓMEZ BEDOYA, PAULA DEL CARMENMONTES CUADRADO, YERIS SOFÍA2023-08-172023-08-172023-08-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7669RESUMEN Partiendo de la necesidad de mejorar los niveles de lectura, este proyecto investigativo tiene como finalidad establecer la influencia del club de lectura para el gusto y disfrute literario en los estudiantes. El club sirvió como excusa para trabajar de manera dinámica e innovadora la lectura y propiciar en las instituciones educativas herramientas pedagógicas que ayuden a el disfrute literario, para que este mismo genere en los jóvenes hábitos lectores, acabando así con antiguos métodos y costumbres que hacían tediosa esta práctica. Para llevar a cabo esta propuesta se tomó el método cualitativo, con un enfoque sociocrítico, y con un tipo de Investigación-Acción. Así mismo, se implementó el método de Isabel Solé que consta de tres momentos: Antes de la lectura: este primer momento pretende alistar al estudiante a través de actividades dinámicas para la lectura, aquí no se busca leer cuentos, pero se incentiva, prepara y estimula. Durante la lectura: en este segundo momento se llevan a cabo las lecturas de los cuentos, donde se realizan de manera profunda, detallada y comprendida. Después de la lectura: en este tercer y último momento se busca reforzar todas las actividades vistas en forma de síntesis, y se espera que el estudiante siga trabajando las lecturas de manera didáctica y consecutiva. Finalmente, al culminar el proyecto se logró un avance significativo, no solo en motivación, sino en disciplina, entrega y compromiso, fomentando escenarios de lecturas mucho más llamativos, permitiendo que se establezcan relaciones entre el entretenimiento y el saber, mejorando así la interpretación, análisis, comprensión, disposición, habilidades expresivas y cognitivas, que lograron estimular y mejorar la competencia literaria, promoviendo actitudes favorables hacia la literatura.Introducción .....................................................................................................................................1Capítulo 1: el Problema de Investigación ........................................................................................31. Descripción y Formulación del Problema............................................................................31.1. Descripción del Problema..................................................................................................31.1.1. Formulación del Problema .........................................................................................61.2. Objetivos............................................................................................................................61.2.1. Objetivo general .........................................................................................................61.1.1. Objetivos específicos..................................................................................................61.3. Justificación.......................................................................................................................7Capítulo 2: Marco Referencial .......................................................................................................102.1. Marco teórico...................................................................................................................102.1.1. Antecedentes ............................................................................................................102.1.1.1. Internacionales..................................................................................................102.1.1.2. Nacionales.........................................................................................................152.1.1.3. Regionales.........................................................................................................212.1.2. Bases Teóricas (enfoques teóricos) ..........................................................................242.1.2.1. ¿Qué es leer? .....................................................................................................242.1.2.2 La lectura en la escuela .....................................................................................262.1.2.3 Disfrute literario................................................................................................282.1.2.4. La lectura desde los clubs de lectura.................................................................292.1.2.5 Club de lectura ..................................................................................................30Capítulo 3: Metodología.................................................................................................................323.1. Enfoque de la investigación.............................................................................................333.2. Método de investigación..................................................................................................353.3. Población y muestra.........................................................................................................363.4. Instrumentos y técnicas de Investigación ........................................................................363.4.1. Diario de Campo ......................................................................................................373.4.2. Observación participante..........................................................................................383.4.3. Guía de trabajos........................................................................................................383.4.4. Prueba diagnóstica....................................................................................................39Capítulo 4: Planeación ...................................................................................................................414.1. Fase diagnostica...............................................................................................................414.1.1. Diagnóstico sobre el disfrute literario de los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa INEM ...................................................................................................414.1.2. Cuestionario sobre la lectura en fase diagnóstica.....................................................424.1.3. Prueba de comprensión de lectura en fase diagnóstica ............................................454.2. Propuesta pedagógica ......................................................................................................484.2.1. Diseño de la propuesta .............................................................................................484.3. Evaluación .......................................................................................................................674.4. Cuestionario después de la implementación del club de lectura .....................................70Capítulo 5: Resultados ...................................................................................................................725.1. Resultado del cuestionario de lectura implementado en la prueba diagnóstica ..............725.2. Resultado de la comprensión lectora implementada en la fase diagnóstica ....................805.3. Aplicación de la propuesta ..............................................................................................865.4. Momentos/sesiones de los clubes de lectura ...................................................................875.4.1. Primera sesión: mi mundo lector..............................................................................875.4.2. Segunda sección: la estantería de cuentos................................................................915.4.3. Tercera sección: leyendo voy aprendiendo ..............................................................945.5. Resultado de la evaluación al finalizar la propuesta........................................................965.6. Resultado de la comprensión lectora después de la implementación del club de lectura97Conclusiones ................................................................................................................................117Referencias...................................................................................................................................119Anexos..........................................................................................................................................124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Club de lectura para el disfrute literarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Club de lecturadisfrute literariohabito lectorreading lubliterary enjoymentreader habit