Buelvas Cogollo, Luis AlbertoArgel Ortiz, Angie PaolaMiranda Osten, Yeni Sofia2023-08-032023-08-032023-08-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7559El presente trabajo de investigación proporciona los resultados de una investigación cualitativa que parte del indicio de la dificultad que presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Principal en el proceso de comprensión lectora; en esta investigación se estudiaron los diferentes factores que han influenciado en el bajo desempeño de estos estudiantes a nivel académico como es el desinterés y la dificultad en los procesos de comprensión, no solo en el área de lenguaje sino también los diferentes áreas del conocimiento. Es así como surge la idea de investigación de este proyecto, diseñando una estrategia didáctica de intervención pedagógica mediada por TIC para fortalecer este proceso; se desarrollaron actividades utilizando como recurso educativo un blog en línea titulado “Lectomundo” constituido con la integración de actividades interactivas del portal Liveworksheels. La investigación se basa en un enfoque cualitativo desde un diseño de investigación acción, enfocada en la participación de los estudiantes a investigar, las técnicas e instrumentos que se aplicaron son entrevista, observación directa y prueba inicial y final, permitiendo la recolección de datos para posteriormente analizarlos y así dar respuesta al problema de investigación. Este estudio se aplicó a 31 estudiantes del grado 5°, tomados como muestras con edades aproximadas entre los nueve y doce años.Capítulo 1 Planteamiento del problema 101.1 Descripción del problema 101.2 Formulación del problema 111.3 Objetivos de la investigación 121.3.1 Objetivo General 121.3.2 Objetivos Específicos 121.4 Hipótesis o Supuesto 121.5 Justificación 13Capítulo 2 Marco Referencial 152.1 Antecedentes del problema 152.2 Marco contextual 182.3 Marco legal o normativo 192.4 Marco teórico 202.5 Marco conceptual 22Capítulo 3 Metodología 233.1 Tipo o enfoque de investigación 233.2 Diseño de la Investigación 233.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 283.4 Operacionalización de las variables 283.5 Población y muestra 293.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 30Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 314.1 Desarrollo de la investigación 31Capítulo 5 Resultados y análisis de los resultados 47Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 506.1 Conclusiones de la investigación 506.2 Recomendaciones 51Capítulo 7 Referencias 53application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Blog educativo para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal ColónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)LecturacomprensiónTICProyecto de investigaciónblogReadingcomprehensionTICResearch projectblog