Crawford Vidal, Richard AdolfoHoyos Agudelo, María Carolina2025-06-242025-06-242025-06-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9189El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar un mapa interactivo para la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, con el propósito de visualizar en tiempo real las actividades, eventos y recursos disponibles. Esta solución tecnológica busca mejorar la experiencia de los usuarios al facilitar el acceso a la información y fomentar la interacción con los servicios bibliotecarios. El desarrollo del proyecto se dividió en tres fases. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis de los requerimientos y las necesidades de los usuarios, seguido de una investigación técnica sobre la herramienta Three.js. Posteriormente, se trabajó en el diseño y la implementación de un modelo 3D interactivo utilizando Three.js, complementado con funcionalidades dinámicas como teletransporte, colisiones y etiquetas informativas. Estas características fueron integradas con un panel administrativo que permite la gestión de datos dinámicos desde el backend, garantizando la flexibilidad y actualización en tiempo real del sistema. El resultado final es un mapa interactivo funcional y visualmente atractivo, que ofrece a los usuarios una herramienta innovadora para explorar los recursos y participar activamente en las actividades de la biblioteca. Este desarrollo representa un avance en la modernización de los servicios bibliotecarios, alineándose con las necesidades tecnológicas actuales.The objective of this project was to design and implement an interactive map for the Library of the University of Cordoba, with the purpose of visualizing in real time the activities, events and resources available. This technological solution seeks to improve the user experience by facilitating access to information and encouraging interaction with library services. The development of the project was divided into three phases. Initially, an analysis of user requirements and needs was carried out, followed by technical research on the Three.js tool. Subsequently, we worked on the design and implementation of an interactive 3D model using Three.js, complemented with dynamic functionalities such as teleportation, collisions and informative labels. These features were integrated with an administrative panel that allows the management of dynamic data from the backend, ensuring flexibility and real-time updating of the system. The end result is a functional and visually appealing interactive map, which offers users an innovative tool to explore resources and actively participate in library activities. This development represents a step forward in the modernization of library services, aligned with current technological needs.1. INTRODUCCIÓN......................................................... 72. OBJETIVOS............................................................ 102.1 Objetivo General:............................................... 102.2 Objetivos Específicos:.......................................... 103. PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA........................................ 103.1 Misión.......................................................... 113.2 Visión.......................................................... 123.3 Historia y Estructura Organizacional............................ 123.4 Área de trabajo................................................. 124. MARCO TEÓRICO........................................................ 134.1 Aplicación Web.................................................. 134.2 Visual Studio Code (VS Code).................................... 134.3 JavaScript...................................................... 144.4 Three.js........................................................ 144.5 Blender......................................................... 154.6 HTML............................................................ 154.7 CSS............................................................. 164.8 PHP............................................................. 165. ACTIVIDADES DESARROLLADAS........................................... 175.1 Fase de contextualización....................................... 175.2 Fase de desarrollo.............................................. 185.2.1 Backend (PHP y SQL)..................................... 185.2.2 Frontend (HTML, CSS y JavaScript)....................... 295.2.3 Desafíos Técnicos y Soluciones.......................... 425.3 Fase de retroalimentación....................................... 426. RESULTADOS Y DISCUSIONES............................................ 437. CONCLUSIONES........................................................ 438. RECOMENDACIONES..................................................... 439. BIBLIOGRAFÍA........................................................ 4410. ANEXOS.............................................................. 44application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Diseño e implementación de un mapa interactivo para la Biblioteca de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMapa interactivoTecnología 3DBiblioteca universitariaInteractive map3D technologyUniversity libraryUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2