Olier Quiceno, Adriana JoaquinaCausil Marimon, FraiderPadilla Dussan, Maria Jose2023-07-272023-07-272023-07-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7513Esta investigación se centró en la importancia del uso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha en educandos de grado octavo. El objetivo principal fue describir la percepción de seis estudiantes sobre el uso de esta herramienta tecnológica en el aprendizaje del idioma inglés. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en un diseño de estudio de casos. Se recopilaron datos a través de la observación, entrevistas y encuestas. Los participantes fueron seis estudiantes del grupo 8°2 de la Institución Educativa Camilo Torres (Montería, Córdoba), seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los principales resultados obtenidos revelaron que, antes de la intervención con los videos interactivos, el 83,33% de los estudiantes no utilizaban con frecuencia esta herramienta como método para ejercitar la habilidad de escucha y el 16,67% afirmaron nunca utilizarlos. El diseño y uso de videos interactivos desarrollados en H5P, que incluyeron ejercicios de vocabulario y conversaciones relacionadas con el contenido temático del grado demostró ser beneficioso. Se observó una perfección positiva hacia los videos interactivos en los participantes debido a la capacidad de los mismos para favorecer la comprensión auditiva, la motivación de los estudiantes y su grado de participación en las actividades. Entre las fortalezas de este tipo de material se resaltan que estos capturan el interés y brindan la oportunidad de escuchar a hablantes nativos, de modo que los educandos pueden familiarizarse con diferentes acentos y entonaciones.Capítulo 1 Planteamiento del problema 10Descripción del problema 10Objetivo General 13Objetivo General 14Objetivos Específicos 14Hipótesis o supuestos 15Justificación 16Capítulo 2 Marco Referencial 18Marco conceptual 18Habilidad de escucha (Listening) 18Video interactivo 21Plataforma H5P 23Marco teórico 35Antecedentes del problema 24Antecedentes internacionales 24Antecedentes nacionales 32Marco contextual 35Marco legal o normativo 37Capítulo 3 Metodología 41Tipo o enfoque de investigación 41Diseño de investigación 42Línea y sublínea de investigación del programa de licenciatura en informática 45Participantes 45Técnicas e instrumentos de recolección de datos 46La encuesta 47Entrevistas 48Capítulo 4 Resultados 49Experiencia previa de los estudiantes con el uso de videos interactivos 49Diseño y aplicación de los videos interactivos 52Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de los videos interactivos 58Fortalezas y debilidades de los videos interactivos según la percepción de los estudiantes 76Conclusiones 78Referencias 80Anexo A. Cuestionario 81Anexo B. Notas de campo 83Anexo C. Valoración de los vídeos interactivos mediante juicio de expertos (Docentes de ingles y expertos en medios) 85Anexo D. Validación formato encuesta a docente…………………………………...86Anexo E. Permiso de la institución para realizar la investigación…………………..87application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Uso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha (listening) en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo de la Institución educativa Camilo TorresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Video interactivoHabilidadEscuchaAprendizajeIdioma inglésInteractive videoAbilityListeningLearningEnglish language