Flórez Llorente, EdinsonRamos Bello, Juan CarlosGonzalez Lucas, Rosisela2025-02-032025-02-032025-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8984El presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Rosisela Gonzalez Lucas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó con el programa “Viva la escuela” del Ministerio de Educación Nacional (MEN); el cual busca reducir las brechas y rezagos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, a través del acompañamiento pedagógico en las aulas, enmarcado dentro de las políticas del Ministerio de Educación Nacional, esta tuvo lugar en el municipio de Chima – Córdoba, especialmente en el corregimiento de Arache en la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo, durante el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 21 de junio de 2024. Este informe es de tipo cualitativo, enmarcada en un paradigma interpretativo, donde se abordaron técnicas participativas como la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, análisis e interpretación de documentos. El proceso investigativo contó con la colaboración de Estudiantes, docentes, directivos de la Institución, Tutora del PTAFI 3.0 (Programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral) y padres de familia. Los resultados obtenidos durante la pasantía evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades educativas de todo el país especialmente en contextos rurales. Además, durante el tiempo en la pasantía se promovieron estrategias que no solo se enfocaron en el rendimiento académico, sino también en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también se aposto a transformar las condiciones sociales y culturales de las comunidades rurales.Resumen........8Introducción........8Objetivos........11Objetivo General......11Objetivos Específicos......11Marco Teórico......12Antecedentes......12Antecedente Internacional......12Antecedente Nacional......14Antecedente Local......17Bases Teóricas......19Teoría del Aprendizaje Significativo - David Paul Ausubel......19Teoría del Desarrollo Cognitivo - Jean Piaget......19Teoría Sociocultural - Lev Vygotsky......20Teoría Escuela Nueva......22Marco Conceptual......23Contexto y Justificación.......27Contexto y Caracterización del Municipio de Chima Córdoba......27Contexto y Caracterización del corregimiento de Arache Chimá......36Contexto y Caracterización de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo......42Metodologia......48Investigación Cualitativa......48Paradigma Interpretativo......48Técnicas de Investigación Interpretativa......49Observación......49Entrevistas Semiestructuradas......49Análisis e intrepretación de documentos.......49Resultados......50Capitulo I: Contextualización del contexto educativo y sociocultural de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chimá......51Capitulo II: Análisis sobre las politicas Institucionales vigentes en la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache -Chima, especialmente en el grado 4°......60Capitulo III: Actividades que se llevaron a cabo durante el tiempo de acompañamiento en la Institución Educativa con el grado 4°.......68Conclusiones.......76Aportes del licenciado en Ciencias Sociales......77Aportes pedagógicos....77Aportes disciplinares.......78Recomendaciones......79Bibliografia........79Anexos......80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje mediante actividades lúdico - pedagógicas en niños y niñas en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - ChimaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias socialesLúdico - pedagógicoEducaciónAprendizajeViva la escuelaBienestar socioemocionalSocial sciencesPlayful-pedagogicalEducationLearningLong live schoolSocio-emotional well-beingUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2