Gómez Rodelo, CesarHernández Blanco, Ever Manuel2018-05-302018-05-302018-05-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/752Esta investigación surge con la idea de diseñar y llevar a la práctica un programa de Educación Física, con el Objetivo de mejorar el proceso lectoescritor en los estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño sede Ciudad Montería. La idea de la utilización del programa, nace debido a una serie de problemas que se encontraron en los aspectos de tipo motriz relacionados con la lectoescritura; ya que la motricidad es un elemento esencial en el desarrollo integral de los niños, así, ésta cobra un especial protagonismo en las primeras etapas educativas, especialmente en la Educación Infantil, posibilitando que el estudiante adquiera experiencias que le faciliten la adquisición de la lectoescritura. Para el estudio preexperimental se determino una muestra de 32 estudiantes, de distintos contextos socioeconómicos y con un número representativo de varones y mujeres de edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Las variables estudiadas fueron motricidad y problemas de Lectoescritura; al grupo experimental se sometió a unas pruebas como: el test de Osceresky-Guilman y el Test de TALE.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Lectoescritura, niños, motricidad, educación infantil, Test de TALEPrograma de Educación Física para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes de la Básica Primaria del grado segundo (e) de la Institución Educativa Antonio Nariño sede ciudad MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)