Estrella Benítez, Guido2020-04-072020-04-072020-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2588La evolución en las necesidades de los humanos han estado marcadas por sus cambios en los modos de vida a través del tiempo, naciendo así la necesidad de comerciar para mejorar su calidad de vida, sin embargo, dicha evolución no para, surgiendo todo tipo de comercios, volviéndose muy importantes en todo el mundo, los conocidos como minimercados, definidos como establecimientos comerciales de pequeñas superficies y que manejan productos a costos muy bajos. En la presente investigación se analizó la distribución espacial y la accesibilidad que estos tienen con respecto a los barrios de la ciudad de Montería. Esto se hizo mediante técnicas de observación no participante, información primara, técnicas de análisis espacial como vecino más cercano para determinar la distribución espacial y análisis de proximidad. Las aplicaciones de estas técnicas arrojaron como resultado una distribución aleatoria, cuando se analiza por tipos de cadenas comerciales, se evidencia una alta accesibilidad sobre los barrios con mayor población y sobre las vías principales, pero que al ser analizados de manera conjunta, la distribución pasa a ser concentrada, pero no porque se encuentren en una zona específica, sino porque la gran cantidad de minimercados (Ara, Justo y Bueno y D1) se encuentran en casi todas las zonas de la ciudad, haciendo también que la accesibilidad espacial que los barrios tienen sobre estos equipamientos comerciales sea optima o muy alta, teniendo en cuenta que en la mayor parte de la ciudad no se debe recorrer más de 1 kilómetro para acceder a uno de estos minimercados. La investigación permite concluir que estas cadenas de minimercados han tenido un proceso de colonización muy rápido e invasivo, convirtiéndose en referentes para la compra de los productos de primera mano de la comunidad Monteriana, con una evidente tendencia a la distribución completa de cada uno por todas las comunas de la ciudadThe evolution in the needs of humans have been marked by their changes in lifestyles over time, thus creating the need to trade to improve their quality of life, however, this evolution does not stop, emerging all kinds of shops, becoming very important all over the world, known as mini-markets, defined as small-scale commercial establishments that handle products at very low costs. In the present investigation, the spatial distribution and the accessibility that they have with respect to the neighborhoods of the city of Monteria was analyzed. This was done through non-participant observation techniques, primary information, spatial analysis techniques as the nearest neighbor to determine spatial distribution and proximity analysis. Resulting a random spatial distribution of each of the mini-markets under study, with high accessibility over the neighborhoods with the largest population and with the main roads, but when analyzed together, the distribution changes to be concentrated, but not because they are in a specific area, but because the large number of minimarkets (Ara, Justo and Bueno and D1) are found in almost all areas of the city, also making the spatial accessibility that neighborhoods have over these commercial equipment Optimal or very high, taking into account that in most of the city you should not travel more than 1 kilometer to access one of these mini markets. In this way it is concluded that these chains of minimarkets have had a very fast and invasive colonization process, becoming referents for the purchase of first-hand products of the Monteriana community, with an evident tendency to the complete distribution of each one by all the communes1. Introducción ........................................................................................................... 62. Área de estudio ..................................................................................................... 113. Materiales y métodos ………................................................................................. 123.1. Diseño de investigación ………………………........................................................ 144. Resultados ………………........................................................................................... 175. Conclusiones ........................................................................................................ 326. Bibliografía ............................................................................................................ 35application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Análisis de la distribución espacial y accesibilidad de los equipamientos comerciales de pequeñas superficies, caso de estudio: tiendas Ara, D1 y Justo y bueno en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Sistemas de información geográficos (SIG)Comercio ExtranjeroEquipamientos comerciales de pequeñas superficiesEstrategias de mercadoGeographic Information Systems (GIS)Foreign tradeSmall surface commercial equipmentMarketing strategies