Caraballo Hernández, EliecerBedoya Ramos, Cesia EstherCausil Buelvas, María De Los Ángeles2023-02-182023-02-182023-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7137El emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros; se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo.1. Introducción…………………………………………………………………..8pg2. Planteamiento del problema………………………………………………….9pg2.1. Descripción…………………………………………………………………9pg2.2. Formulación del problema…………………………………………………11pg3. Justificación………………………………………………………………….12pg4. Objetivo………………………………………………………………………14pg4.1. Objetivo general……………………………………………………………14pg4.2. Objetivo específico…………………………………………………………14pg4.3. Beneficiarios………………………………………………………………..15pg4.4. Impacto……………………………………………………………………...15pg5. Marco de referencia…………………………………………………………..15pg5.1. Marco teórico………………………………………………………………15pg5.2Marco conceptual……………………………………………………………18pg5.3.Marco legal………………………………………………………………….21pg5.4. Marco metodológico………………………………………………………..24pg5.5. Tipo de investigación………………………………………………………24pg5.6. Método de investigación……………………………………………………25pg5.7. Fuente de recolección de información………………………………………26pg5.7.1. Fuente primaria……………………………………………………………26pg5.7.2. Fuente secundaria…………………………………………………………27pg5.8. Tecnicas e instrumentos de recolección de información……………………27pg5.8.1. Observación directa………………………………………………………28pg5.9. Tamaño de la población……………………………………………………29pg5.10. Muestra……………………………………………………………………30pg6. Estudio de mercado…………………………………………………………..31pg6.1. Análisis del sector………………………………………………………….31pg6.2. Análisis del mercado……………………………………………………….33pg6.2.1. Mercado nacional…………………………………………………………33pg6.3. Análisis de la competencia…………………………………………………34pg6.3.1 Principales competidores…………………………………………………34pg6.3.2. Análisis de empresas competidoras………………………………………35pg6.4. Calculo de la demanda……………………………………………………..36pg6.5. Características del servicio a ofrecer………………………………………36pg6.6. Características de los clientes………………………………………………37pg7. Descripción del mercado……………………………………………………..37pg7.1. Concepto del servicio………………………………………………………37pg7.1.1. Descripción básica del servicio…………………………………………..38pg7.2. Estrategias de ventas………………………………………………………..38pg7.3. Estrategias de precio………………………………………………………..39pg7.4. Estrategias de promoción…………………………………………………...40pg7.5. Estrategias de comunicación………………………………………………..40pg7.5.1. Relaciones publicas……………………………………………………….43pg7.6. Estrategias de servicio……………………………………………………...44pg7.7. Estrategias de aprovisionamiento………………………………………….44pg8. Fijación del precio……………………………………………………………45pg8.1. Publicidad………………………………………………………………….51pg9. Estudio técnico………………………………………………………………53pg9.1. Localización……………………………………………………………….53pg9.2. Cantidad de equipos……………………………………………………….53pg9.3. Otros recursos……………………………………………………………..55pg9.3. Forma secuencial de las actividades y procedimientos……………………56pg9.4. Flujograma del proceso……………………………………………………57pg10. Estudio administrativo…………………………………………………..…58pg10.1.Nómina……………………………………………………………………58pg10.2. Estructura orgánica………………………………………………………59pg10.3. Misión……………………………………………………………………59pg10.4. Visión……………………………………………………………………60pg10.5. Eslogan…………………………………………………………………..60pg10.6. Logotipo……………………………………………………………….…60pg10.7. Propuesta de valor……………………………………………………….61pg10.8. Cuadro de inversiones……………………………………………………61pg10.9. Estudio Financiero……………………………………………………….61pg11. Gastos administrativos…………………………………………………….63pg11.1 Flujo de caja proyectado…………………………………………………64pg12. Conclusión…………………………………………………………………65pg13. Bibliografia………………………………………………………………...66pgapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Plan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DiscapacidadVisualHabilidadesSensorialesInclusiónDidacticaLúdicaDisabilityVisualAbilitiesSensoryInclusionDidacticPlayful