Salgado Beltrán, Ana YanethSuárez León, María Victoria2020-04-102020-04-102020-01-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2604Introducción: El estrés académico provoca en los estudiantes momentos de preocupación o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistémico que se manifiesta a través de síntomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estrés académico percibido por los estudiantes y las reacciones más comunes en un Programa de Enfermería, Montería. Metodología: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el inventario SISCO del estrés académico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la población seleccionada presentó momentos de preocupación o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizó niveles de estrés intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades académicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento más aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigación permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presentó niveles de estrés al enfrentarse a estresores de tipo académico, resultados análogos a los hallados en estudiantes de Enfermería de universidades nacionales e internacionales, donde el estrés, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 121. OBJETIVOS ............................................................................................................. 161.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 161.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 162. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 172.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 172.1.1. Teoría y modelos que abordan el estrés ..................................................... 172.1.2. Modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico .............................. 182.1.3. Modelo de adaptación de Callista Roy ........................................................ 212.1.4. Estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento del estrés académico 232.1.5. Intervención de enfermería en el proceso de afrontamiento del estrés académico ................................................................................... 272.1.6. Método de indagación- intervención para la resolución de problemas ........ 282.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ............................................................... 302.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 362.3.1. Estrés ......................................................................................................... 362.3.2. Estrés académico ....................................................................................... 372.3.3. Estresores académicos .............................................................................. 382.3.4. Nivel de estrés ............................................................................................ 392.3.5. Reacciones frente al estrés ........................................................................ 402.3.6. Estrategias de afrontamiento ...................................................................... 412.4. MARCO LEGAL ................................................................................................. 423. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 453.1. TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 453.2. ESCENARIO DEL ESTUDIO ............................................................................. 453.3. POBLACIÓN ..................................................................................................... 453.3.1. Muestra y muestreo .................................................................................... 453.3.2. Criterios de inclusión: ................................................................................. 463.3.3. Criterios de Exclusión: ................................................................................ 463.4. UNIDAD DE ANÁLISIS ...................................................................................... 473.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................... 473.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................................. 493.7. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................... 503.7.1. Propiedad intelectual y responsabilidad ...................................................... 514. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ........................................................... 524.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ................................................................... 524.1.1. Nivel de estrés y estresores académicos en estudiantes de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud................................................................................... 594.1.2. Frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor........... 654.1.3. Frecuencia del uso de las estrategias de afrontamiento ............................. 694.2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ................................................................ 725. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 796. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 82BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 84ANEXOS ......................................................................................................................... 95application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior - 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)estrésestudiantesestrategias de afrontamientostressstudentscoping strategies