Herrera Gutiérrez, ConcepciónSánchez Caraballo, Álvaro AntonioRamos Cogollo, Ginys SofíaMestra López, Jesús Alfonso2024-01-312024-01-312024-01-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8159Introducción: En América Latina y el Caribe, la desnutrición en niños menores de dos años ha experimentado un aumento progresivo, atribuido a factores en las madres, como la falta de información y limitado acceso a la educación sobre creencias culturales y malas prácticas en la lactancia materna. Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos y culturales que existen frente al estado nutricional en niños y niñas menores de dos años que asisten a una E.S.E de un corregimiento de córdoba. Metodología: Cuantitativa y descriptiva, evaluando conocimientos y prácticas sobre lactancia materna mediante una encuesta aplicada a 45 madres de niños menores de 2 años. Resultados: Indican que el rango de edad predominante de las madres fue de 19 a 28 años (56%), y el rango más común de los niños fue de 7 a 12 meses (42%). Alarmantemente, el 89% de las madres introdujo alimentos distintos a la leche materna antes de los 6 meses, y el 91% tenía creencias culturales negativas que impactaban en la salud de los niños menores de 2 años. Un inquietante 62% de los niños presentaban desnutrición. Conclusión: Destaca un significativo aumento de la desnutrición debido a prácticas alimenticias inadecuadas y creencias maternas negativas, con riesgos potenciales de enfermedades, complicaciones e incluso la muerte en los niños. Ante esto, la enfermería enfrenta un desafío crucial, enfocándose en procesos educativos para abordar esta problemática y promover prácticas saludables de lactancia materna. La implementación de intervenciones educativas es imperativa para mitigar las consecuencias adversas observadas en la población infantil estudiada.Introduction: In Latin America and the Caribbean, malnutrition in children under the age of two has experienced a progressive increase, attributed to factors in mothers such as lack of information and limited access to education regarding cultural beliefs and poor breastfeeding practices. Objective: "To identify the sociodemographic and cultural factors that exist in relation to the nutritional status of boys and girls under two years of age attending a healthcare institution in a rural district in Córdoba. Methodology: Quantitative and descriptive, evaluating knowledge and practices regarding breastfeeding through a survey applied to 45 mothers of children under 2 years old. Results: Indicate that the predominant age range of mothers was 19 to 28 years (56%), and the most common age range for children was 7 to 12 months (42%). Alarmingly, 89% of mothers introduced foods other than breast milk before 6 months, and 91% held negative cultural beliefs that impacted the health of children under 2 years old. A concerning 62% of children were malnourished. Conclusion: Highlights a significant increase in malnutrition due to inadequate feeding practices and negative maternal beliefs, with potential risks of diseases, complications, and even death in children. In response, nursing faces a crucial challenge, focusing on educational processes to address this issue and promote healthy breastfeeding practices. The implementation of educational interventions is imperative to mitigate the observed adverse consequences in the studied child population.INTRODUCCIÓN ..............................................................131. OBJETIVOS ..............................................................181.1 GENERAL ......................................................................181.2 ESPECÍFICOS ..............................................................182. REFERENTE TEÓRICO ..............................................192.1 MARCO TEÓRICO ......................................................192.2 MARCO CONCEPTUAL ..............................................222.2.1 Desnutrición ......................................................222.3 MARCO LEGAL .............................................................262.4 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVO...........283. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................313.1. TIPO DE ESTUDIO .......................................................313.2. POBLACIÓN ...............................................................323.3. MUESTRA ...............................................................323.3.1. Tipo de muestreo.....................................................333.4. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.......................333.4.1 Criterio de inclusión ...............................................343.4.2 Criterio de exclusión ...............................................343.5. TABULACÓN DE LA INFORMACIÓN .......................343.6. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ...............................353.7. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.....................363.8. INSTRUMENTO APLICADO AL GRADO DE DESNUTRICIÓN QUE PRESENTA LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO...393.8.1. Instrumento aplicado a las condiciones sociodemográficos de los niños y niñas con desnutrición .......394. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS..........424.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS.................425. CONCLUSIÓN ...............................................................626. RECOMENDACIONES....................................................646.1 SECRETARÍA DE SALUD .................................................646.2 A LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ..........................646.3 PROGRAMA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.....656.4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS...................................................................657. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................668. ANEXOS ......................................................................................................728.1 Anexo A ......................................................................................................728.2 Anexo B ......................................................................................................74application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Factores sociodemográficos y culturales frente al estado nutricional en niños y niñas menores de dos años que asisten a una E.S.E. de un corregimiento de CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDesnutriciónCreenciasPracticasNiños y niñasMalnutritionBeliefsPracticesChildrenUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2