Morales Ospina, Víctor HugoLópez Muñoz, Over José2022-11-102022-11-102022-11-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6763En el presente trabajo, se ofrece una propuesta para cuantificar la habilidad de un proceso social para cumplir ciertos estándares, usando índices de capacidad tradicionales, los cuales son comúnmente utilizados en la industria de productos. El trabajo esta centrado en la estimación de la capacidad de los procesos al interior de los programas de la Facultad de Ciencias Básicas, para cumplir con ciertos estándares o permitir el acceso de los estudiantes a determinados beneficios, por medio de los puntajes obtenidos en las pruebas Saber Pro. Se consideraron distintos escenarios, a partir de los cuales, se derivaron distintos limites de especificación, y se determinó la capacidad del procesos en cada caso. Haciendo uso de los datos de los resultados en las pruebas Saber Pro de los programas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba entre los años 2016 y 2020, se ofrece una metodología detallada de la aplicación de los índices de capacidad a procesos sociales cuando los datos tienen distribución normal, con el fin de mostrar el uso de dicha metodología en la evaluación de la capacidad de este tipo de procesos.Resumen VAgradecimientos VIIIntroducción 11. Fundamentación 31.1. Cartas de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.1.1. Carta de control Shewhart X para observaciones agrupadas . . . . . . . 51.1.2. Carta de control Shewhart X para observaciones individuales . . . . . . . 61.2. Índices de capacidad de procesos (ICP) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61.2.1. Índice de capacidad potencial Cp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71.2.2. Índice de Capacidad real del proceso Cpk . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91.2.3. Índice de Taguchi Cpm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101.3. Prueba Saber Pro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132. Estado del arte 153. Metodología 173.1. Enfoque y diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173.1.1. Búsqueda, recolección, depuración y presentación de la información. . . . 173.1.2. Instrumentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183.1.3. Plan de análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194. Resultados 254.1. Verificación de supuestos de normalidad y estabilidad. . . . . . . . . . . . . . . . 254.2. Estimaciones del índice de capacidad Cpm asociados a los programas académicos de la Facultad de Ciencias Básicas en los años 2016-2020 . . . . . . . . . . . . . 314.3. Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385. Conclusiones y recomendaciones 435.1. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 435.2. Recomendaciones y futuras investigaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44A. Tablas de estimaciones del índice de capacidad Cpm para los programas de Ciencias Básicas 48A.1. Programa de Biología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49A.2. Programa de Estadística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50A.3. Programa de Física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51A.4. Programa de Geografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52A.5. Programa de Matemáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53A.6. Programa de Química . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54Montgomery, D. (2013). 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