Gómez Gutiérrez, Elvira De JesúsSáenz Gómez, Rudis Astrid2018-07-262018-07-262018-07-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/949El diseño e implementación de estrategias didácticas soportadas en el manejo de los medios audiovisuales que contribuyan a la participación de los estudiantes en clases, es una propuesta que surge por la necesidad de despertar en los estudiantes un mayor nivel de participación en clases, que permitan al estudiante mejorar su interés por aprender y captar toda su atención en las diversas asignaturas La participación activa de los estudiantes en clases es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje por que les permite desarrollar habilidades comunicativas en todas las asignaturas, por esta razón es conveniente estudiar el problema desde el punto de vista metodológico, para poder replantear la forma de orientar este proceso. En esta investigación de tipo descriptiva bajo un enfoque cualitativo etnográfico, se recolectó la información a través de observaciones directas, entrevista y encuestas. Las entrevistas fueron aplicadas a los docentes con preguntas abiertas y cerradas. Para las encuestas se tomó una población de 61 estudiantes; a través de ellas se identificó que resulta urgente la búsqueda de metodologías, estrategias y recursos que permitan a los docentes despertar en los estudiantes los estímulos necesarios para alcanzar un mayor nivel de participación en clases. Las actividades se aplicaron a la población investigada con el fin de mejorar la participación activa de los estudiantes en el aula de clases. Teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas, encuestas y talleres aplicados a los estudiantes, se puede considerar que estos demuestran gran interés frente al uso de recursos didácticos y material audiovisual utilizado por el docente, para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje; por otra parte el docente se muestra abierto y colaborador para diseñar este tipo de materiales. Es importante resaltar el papel que debe desempeñar el docente en el aula de clases, puesto que este debe ser dinámico, innovador y convertirse en un facilitador de saberes y creador de espacios agradables que vayan acordes a los objetivos que se persiguen y que buscan dar solución a los problemas que surgen en el entorno.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estrategias didáctica, Medios audiovisuales, participación, estudiantes, aula de claseDiseño e implementación de estrategias didácticas soportadas en el manejo de los medios audiovisuales que contribuyan a la participación en clases de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)