Zumaqué Gómez, NunilaPastrana Pretelt, María Cristina2024-02-022024-02-022024-02-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8220La música, como lenguaje universal, va más allá de las barreras culturales, lingüísticas y generacionales. A lo largo de la historia, se ha erigido como una herramienta esencial para la comunicación, la expresión y la conexión emocional entre los seres humanos. Más allá de su faceta como fuente de entretenimiento y recreación, la música desempeña un papel crucial en la educación, siendo capaz de mejorar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes. Este trabajo se dividió en siete capítulos. En el primero se hizo la descripción de la problemática, la cual plasma la preocupación observada en el contexto cotidiano, porque se ha evidenciado el poco valor que se le da a las músicas tradicionales que caracterizan a una región, por esta razón se describen algunos factores que generan este desapego por eso que hace parte de las identidades de estas comunidades.Introducción.......................................................... 21. Planteamiento del problema........................ 31.1 Descripción del problema........................... 31.2 Formulación del problema......................... 31.3 Justificación..................................................... 41.4 Alcance o impacto......................................... 52.0 Objetivos......................................................... 62.1 Objetivo general............................................ 62.2 Objetivos específicos................................... 63.0 Marco referencial......................................... 73.1 Viaje hacia otros pensamientos.............. 73.2 Marco teórico.............................................. 103.3 Marco conceptual...................................... 123.4 Marco legal.................................................. 134.0 Metodología................................................ 154.1 Naturaleza de la investigación............... 154.2 Población.................................................... 164.3 Técnicas de recolección.......................... 164.4 Fases de la investigación........................ 185. Resultados.................................................... 225.1 Discusión y análisis.................................. 226.0 Estrategias................................................. 236.1 Taller 1........................................................ 236.2 Taller 2........................................................ 246.3 Taller 3....................................................... 256.4 Reflexiones en forma narrativa sobre la experiencia.................................... 267. Conclusiones............................................. 278. Bibliografía................................................ 28Anexo............................................................. 30application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Estrategia pedagógica en los aprendizajes musicales del grupo de pitos y tambores de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa George's Noble School de la ciudad de montería, que fomenta la preservación de los ritmos tradicionales de la región del SinúTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPitos y tamboresPreservaciónEnsamble musicalBullerenguePreservationMusic bandBullerengueUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2