Pacheco Lora, Martha CeciliaCanchila Salcedo, Olga Lucia2022-02-192023-02-192022-02-192022-02-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4812El propósito de esta investigación fue el de desarrollar una estrategia didáctica mediada por la lúdica enfocada en la pedagogía para la paz para el fortalecimiento, reflexibilidad y mejora cotidiana de la convivencia en los miembros de la Institución Educativa los Araujos del Departamento de Córdoba, Colombia. El diseño metodológico de la investigación se asume desde el enfoque cualitativo con una perspectiva de la etnometodología, en el sentido que describe y analiza los comportamientos de las personas del contexto antes mencionado, así como los significados que tienen dichos comportamientos en el entorno en el cual se desarrollan. Álvarez Gayou (2003). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Para el desarrollo del estudio se ha realizado revisión de diversa literatura con relación a las categorías empleadas desde un punto de vista conceptual, teórico y metodológico a fin de tener una mayor compresión y dominio de dichas categorías. La investigación se ejecutó en cinco fases de estudio: Planeación del objeto de estudio, aplicación por medio del trabajo de campo, análisis de hallazgos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, interpretación del fenómeno de estudio, contrastación y teorización para elaborar una propuesta.The purpose of this research was to develop a didactic strategy mediated by play focused on the pedagogy of peace for the strengthening, reflexibility, and daily improvement of coexistence in the members of the Los Araujos Educational Institution of the Department of Córdoba, Colombia. The methodological design of the research is assumed from the qualitative approach with a perspective of ethnomethodology, in the sense that it describes and analyzes the behaviors of the people in the aforementioned context, as well as the meanings that these behaviors have on the environment in which they develop. Álvarez Gayou (2003). (Cited by Hernández, Fernández & Baptista, 2006). For the development of the study, a review of different literature has been carried out regarding the categories used from a conceptual, theoretical, and methodological point of view to have a greater understanding and mastery of these categories. The research was carried out in five study phases: Planning of the object of study, application through fieldwork, analysis of findings obtained through the different instruments, interpretation of the phenomenon of study, contrasting, and theorizing to elaborate a proposal.RESUMEN--------------------------------------------------------12INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------14CAPÍTULO I: EL PROBLEMA --------------------------------------------------------171.1. Descripción y contexto del área problemática----------------------------171.2. Características del área problemática----------------------------------------201.3. Delimitación y ámbito del área problemática------------------------------211.3.1. Temática.----------------------------------------------------------------------211.3.2. Física geográfica.--------------------------------------------------------211.3.3. Organizacional.------------------------------------------------------------211.3.4 Temporal.---------------------------------------------------------------------211.4. Formulación del problema.-----------------------------------------------------251.5. Objetivos de la investigación.------------------------------------------------261.5.1. Objetivo general------------------------------------------------------------------261.5.2. Objetivos específicos-----------------------------------------------------261.6. Justificación de la investigación-----------------------------------------------271.7. Matriz articuladora de la investigación.--------------------------------------312. CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL-----------------------------------------332.1. Antecedentes investigativos (Estado del Arte)-------------------------------332.1.1. Antecedentes y aportes a nivel Internacional.--------------------------------332.1.2. Antecedentes y aportes a nivel Nacional.-----------------------------402.1.3. Antecedentes y aportes en el ámbito local e institucional.---------512.2 Marco Teórico Conceptual.-----------------------------------------------------562.2.1 Conceptualización de la convivencia escolar.------------------------------562.2.2 La Relacionalidad como fundamento para la convivencia escolar-572.2.3 La transformación de conflictos como principio de la convivencia escolar.----622.2.4 La mediación como soporte para la convivencia escolar.-----------642.2.5 La Diversidad como referente para la convivencia escolar.----------662.2.6 Pedagogía para la paz.-----------------------------------------------------672.2.7 La Lúdica.--------------------------------------------------------------------702.3 Marco -Contextual------------------------------------------------------------------712.4 Marco legal y normativo. ----------------------------------------------------------722.4.1 Constitución política de Colombia.------------------------------------------------722.4.2 Ley general de educación ley 115.--------------------------------------------732.4.3 Ley 1620.--------------------------------------------------------------------732.4.4 Manual de convivencia. ----------------------------------------------------733 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA----------------------------------------------------783.2 Enfoque de la investigación------------------------------------------------------783.3 Procedimiento metodológico----------------------------------------------------823.3.1 Fases procedimentales y etapas de la investigación---------------------823.4 Técnicas de análisis utilizadas e instrumentos de recolección de información------843.4.1 Observaciones.--------------------------------------------------------------843.4.2 Entrevistas. ----------------------------------------------------------------853.4.3 Encuestas.---------------------------------------------------------------------853.5 Población y muestra.---------------------------------------------------------853.6 Técnicas para la validez y confiabilidad de los instrumentos.---------------873.7 Categorías y unidades de análisis ---------------------------------------------894 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS---------934.1 Análisis e interpretación de datos y resultados-------------------------------934.2 Síntesis teórica de la explicación de las categorías y unidades de análisis codificadas.---984.3 Síntesis interpretativa del objetivo 2--------------------------------------1075 CAPÍTULO V: PROPUESTA EDUCATIVA------------------------------------1156 CONCLUSIONES------------------------------------------------------------1397 RECOMENDACIONES--------------------------------------------------------1448 ALCANCES Y PROYECCIONES A FUTURO ---------------------------------145BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------1469 ANEXOS INSTRUMENTOS ------------------------------------------------1559.1 ANEXO 1. GUIA DE OBSERVACION PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES-----1559.2 ANEXO 2. CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA. -----------------------1589.3 ANEXO 3. A. CUESTIONARIO A ESTUDIANTES -----------------------------1599.4 ANEXO 4. GRUPO DE DISCUSIÓN A PADRES DE FAMILIA------------1609.5 ANEXO 5. GRUPO DE DISCUSIÓN PARA DOCENTES------------------1619.6 ANEXO 6. A. GRUPO DE DISCUSIÓN PARA ESTUDIANTES-------------1639.7 ANEXO 7 CUESTIONARIO A DIRECTIVOS DOCENTES------------------1649.8 ANEXO 8. EVIDENCIAS. RESULTADOS DE LA INTERVENCIÒN METODOLÓGICA--1659.9 ANEXO 9. ESTUDIANTES REALIZANDO LAS ACTIVIDADES.--------------1669.10 ANEXO 10. ACTIVIDADES --------------------------------------------------------1679.11 ANEXO 11. ACTIVIDADES REALIZADAS--------------------------------------1689.12 ANEXO 12. ACTIVIDADES CON DOCENTES-----------------------------------1699.13 ANEXO 13. ESPIRITUALIDAD--------------------------------------------------170application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Convivencia escolarPedagogíaPazLúdicaSchool coexistencePedagogyPeacePlayfulness