Ortega Montes, Jorge EliecerValencia Jiménez, Nydia NinaCuadros Hernández, Yohela Andrea2021-03-172021-03-172021978-958-5104-24-2https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4070Con las transformaciones geopolíticas y económicas suscitadas por el fenómeno de la globalización a partir de la década de los noventa del siglo pasado, que implicaron la sustitución del modelo de desarrollo económico basado en el estado de bienestar o proteccionista, por otro de carácter neoliberal orientado hacia la apertura y la competitividad internacional, que se opone a la regulación e intervención de los Gobiernos y aboga por las reglas del libre mercado como el mecanismo más idóneo para la distribución y asignación de los recursos productivos de la sociedad y la satisfacción de las necesidades humanas, el tema de la educación adquiere gran relevancia como componente estratégico de las políticas públicas y el desarrollo en todas sus manifestaciones.Introducción 6Marco Metodológico 14Capítulo I. 19Oportunidad de Inclusión Educativa de Jóvenes y Adultos en Condiciones de Vulnerabilidad para Acceder, Continuar y Permanecer en el Sistema Educativo 37Oportunidades de Inclusión Social de Jóvenes y Adultos en Condiciones de Pobreza y Vulnerabilidad Beneficiarios de Programas de Educación y Alfabetización en el Departamento de Córdoba y el Distrito de Cartagena 47Capítulo III. 64Referentes Conceptuales sobre la Calidad de la Educación Superior 64Los Distintos Tipos y Modalidades de Educación en Colombia 70La Pertinencia e Importancia de los estudiantes graduados en relación con la Calidad de la Educación Universitaria 73Consideraciones Próximas al Debate sobre las Teorías del Capital Humano y las Capacidades Humanas y las Oportunidades 74La Oferta de Educación Superior Posgradual en el Departamento de Córdoba 77Contexto de la Demanda de Educación Posgradual en el Departamento de Córdoba. 94Análisis de los Resultados Obtenidos en el Marco de la Política Pública de Educación Superior. 123La pertinencia Social de la Educación Superior en la Encrucijada. 131application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021La pertinencia social de la educación en el marco de la globalización: una mirada desde la inclusión social y el desarrollo regionalLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)