Castaño Rivera, Samir OsvaldoConde Escalante, Leider JoseRamos Osorio, Maria Bernarda2020-06-032020-06-032020-06-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2748La finalidad de este proyecto es desarrollar e implementar un sistema de control de asistencia y seguimiento Académico de Docente en la Universidad de Córdoba sede Lorica utilizando reconocimiento dactilar. En la Actualidad la Universidad cuenta con una oferta de pregrado, la cual consta de 7 facultades donde se imparte 29 carreras universitarias y 29 programas entre maestrías, especialidades, doctorados; 290 Docentes de Plantas, 19 Docentes ocasionales y 726 catedráticos; como directriz institucional el proceso de control de asistencia a las tutorías está reglamentando bajo el acuerdo de políticas curriculares, este establece llevar un registro bajo el formato de control de actividades académicas (FDOC-084)(Anexo 1); el diligenciamiento de este formato evidencia que el docente asistió y cumplió con su planeación Académica. En la actualidad el dispositivo más usado para la gestión de información y control de asistencias o seguridad de sujetos lo componen los dispositivos biométricos, estudiar la huella dactilar como forma de identificación instituye importancia dentro de sectores de seguridad, administración y empresas, evadiendo falsificaciones que puede traer consigo escape de información. El sistema biométrico es una de las tecnologías que se están implementando no solamente en controles de entrada y salida, también es usado para control personal dentro de organización en jornada laboral, pagos, elecciones, redes, entre otros. La Universidad de Córdoba, en sus políticas institucionales ha desarrollado iniciativas que buscan mejorar el servicio a la comunidad estudiantil y por ende tener un mejor control de la información; en la actualidad la universidad a implantado políticas que se apoyan en el uso de las TIC buscando por medio del sistema integral de gestión de calidad de la universidad se establezca el procedimiento para la gestión de comunicación oficiales pertenecientes a la gestión documental aplicando la resolución 2213 Se llevan en cuatro fases : Estrategias De Recolección, Definición de Requisitos, Definición de Arquitectura y Desarrollo centrándose en encontrar estrategias que puedan ser empleadas en un abordaje de problemas específicos, donde se nutre la teoría para crear conocimiento práctico; analizando de manera adecuada como utilizar los diferentes recursos tecnológicos para el cumplimiento de los objetivos en este proyecto utilizando la creación, modificación o adaptación de un sistema gracias al empleo de nuevas tecnologías más actualRESUMEN…………………………………………………………………………….. 11ABSTRACT…………………………………………………………………………… 12INTRODUCCION...............................................................................131. REVISIÓN DE LITERATURA………………………………………….141.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….........................................141.2. FORMULACION DEL PROBLEMA……………………….151.3. OBJETIVOS...............................................................................161.4 JUSTIFICACION......................................................................181.5 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................191.6 ANTECEDENTES................................................................252. MATERIALES Y MÉTODOS……………………………………..292.1 TIPO INVESTIGACION.....................................................292.2. FASES DEL PROYECTO...................................................................................293. RESULTADOS Y DISCUSIONES…………………………..684. CONCLUSIONES………………………………………………………775. RECOMENDACIONES………………………………………………78ANEXOS………………………………………………………………………………80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Sistema de información, asistencia y control al seguimiento Académico a Docentes en la Universidad de Córdoba sede Lorica mediante el reconocimiento dactilarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)DocentesFirmaAsistenciaHuella dactilarTeachersSignatureAttendanceFingerprint