Garavito Campillo, Erica TatianaLambraño Paternina, Yuliana YuliethCastillo Muslaco, Eleidys Patricia2025-07-192025-07-192025-07-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9431El presenté articulo tiene como objetivo principal diseñar estrategias pedagógicas y didácticas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de preescolar en la institución educativa Ranchería, Sahagún Córdoba. Esta investigación surge de la necesidad de superar las prácticas pedagógicas tradicionales que limitan el aprendizaje significativo y la participación activa de los niños, afectando su desarrollo integral. En este sentido, se propone una educación innovadora que promueva la creatividad, la inclusión y el uso de recursos didácticos, así como actividades lúdicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. La metodología implementada en esta investigación es cualitativa y de tipo investigación- acción, la cual se desarrolló con una población conformada por una docente y 15 estudiantes del grado transición entre edades de 5 y 6 años. Se buscó crear un diagnóstico detallado que permita diseñar propuestas innovadoras que favorezcan la participación activa, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los niños y niñas. Se emplearon métodos como observaciones participantes y entrevistas abiertas. Con el fin de analizar las metodologías pedagógicas actuales, caracterizar estilos y ritmos de aprendizaje y proponer estrategias innovadoras. El estudio responde a la necesidad de superar modelos pedagógicos tradicionales predominantes en la institución, que limitan la motivación y exploración en el aulaThe main objective of this article is to design pedagogical and didactic strategies to improve the teaching-learning processes in preschool students at the Ranchería educational institution, Sahagún Córdoba. This research arises from the need to overcome traditional pedagogical practices that limit meaningful learning and active participation of children, affecting their comprehensive development. In this sense, an innovative education is proposed that promotes creativity, inclusion and the use of teaching resources, as well as recreational activities adapted to the needs of students. The methodology implemented in this research is qualitative and action research type, which was developed with a population made up of a teacher and 15 transition grade students between the ages of 5 and 6 years. The aim was to create a detailed diagnosis that allows designing innovative proposals that promote active participation, meaningful learning and the comprehensive development of boys and girls. Methods such as participant observations and open interviews were used. In order to analyze current pedagogical methodologies, characterize learning styles and rhythms and propose innovative strategies. The study responds to the need to overcome traditional pedagogical models predominant in the institution, which limit motivation and exploration in the classroom.application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la enseñanza- aprendizaje en preescolar en la I.E. Ranchería, SahagúnTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://doi.org/10.70625/rlce/102info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiasPedagogíaLúdicaInclusiónDidácticaStrategiesPedagogyPlayInclusionDidacticsUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2