Castaño Rivera, Samir OsvaldoSantis Castro, AlejandroGonzález Herrera, Samaris2018-04-042018-04-042018-04-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/653Los ambientes virtuales de enseñanza (LMS) que son utilizados en la Universidad de Córdoba, se basan en la satisfacción de necesidades de información del dominio en el que se trabaja, y son de carácter específico en lo relacionado con los temas, y las características o preferencias de los alumnos destinatarios de dichos cursos. La mayor desventaja que se presenta a la hora de acceder a estos cursos en dichos ambientes, es el alto nivel de heterogeneidad y diversidad de los estudiantes o usuarios que interactúan diariamente en ellos, ya que cada estudiante posee rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos diferentes cuando adquieren, retienen y recuperan información. Estas características conllevan a que lo mostrado al estudiante virtual, en ocasiones pertenezca a un contexto diferente al que se le debería mostrar. Ahora bien, considerando que los seres humanos manifestamos diferencias a la hora de percibir y procesar información, ha surgido el interés de desarrollar un sistemas capaz de identificar esas características individuales en el estudiante, el cual permita incorporar diferentes canales y medios de enseñanza en un formato adaptable a esa diversidad de individuos, este es el principal objetivo en el área de investigación de la “Hipermedia Adaptativa”[Brusilovsky96a], que se centra en la adaptación de distintos elementos hipermedia (principalmente contenidos y opciones de navegación) a las características y necesidades de los usuarios, almacenadas en el modelo de usuario. Además de esto también interviene la disponibilidad de tiempo que tengan la personas para realizar su curso; he allí que vienen a tomar un papel importante los dispositivos móviles inteligentes ya que por medio de estos las personas tienen acceso a internet a cualquier hora y contexto diferentes , ofreciendo servicios para cualquier usuario que posea una conexión a internet y que posea un Smartphone, permitiendo así finalmente que los estudiantes o aprendices virtuales puedan realizar sus cursos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, a su tiempo y a la comodidad dictada por el contexto o decisión de cada persona. Basados en estas premisas y dada la importancia de proporcionar un sistema capaz de adaptar su contenido a las diferencias individuales, tiempo y espacio de cada estudiante, en este documento presentamos el desarrollo de un sistema hipermedia adaptativo (SHA) móvil en el sistema operativo Android para la plataforma SHA KMALEON, diseñado con el objetivo de ofrecer características de adaptabilidad con base en estilos de aprendizajes.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Ambientes virtuales, LMS, Aprendizaje, SHA KMALEONDiseño e implementación de una aplicación móvil basada en los sistemas hipermedia adaptativo (SHA) apoyada en la plataforma Sha Kmaleon para el sistema operativo AndroidTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)