Castillo Gómez, Julio RobertoÁlvarez Urzola, Karol Andrés2022-03-312022-03-312022-03-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5130Esta investigación tiene como objetivo, promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba, a través de la música, como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología fundamentada en la investigación acción participativa con un tipo de estudio cualitativo. Fue aplicado a 24 estudiantes de sexto grado de esta institución y sus respectivos cuidadores, con el propósito de identificar la realidad de convivencia escolar presente en estudiantes, proceder a diseñar una estrategia para mejorar la vivencia de valores para la convivencia y, posteriormente, implementarla en los hogares de los estudiantes. El fin de este estudio es mejorar la convivencia intrafamiliar debido a que la realidad de la pandemia Covid 19 impidió la medición nuevamente de la convivencia escolar, logrando identificar como resultados finales un impacto positivo en la vivencia de valores para la convivencia, promovidos a través de la creación musical que fue la estrategia implementada.This research aims to promote intra-family coexistence in the homes of sixth grade students from the El Crucero Educational Institution, Sahagún Córdoba, through music as a didactic strategy for the development of communicative and social skills. For the development of this study, a methodology based on participatory action research was used with a type of qualitative study applied to 24 sixth-grade students of this institution and their respective caregivers to initially identify the reality of school coexistence present in students and thus proceed to design a strategy to improve the experience of values for coexistence and subsequently implement it in the students' homes to improve intra-family coexistence because the reality of the Covid 19 pandemic prevented the measurement of school coexistence again. Being able to identify as final results a positive impact on the experience of values for coexistence, promoted through the musical creation that was the implemented strategy.Resumen 9Abstract 10Introducción 111. Planteamiento del problema 131.1. Descripción del problema 131.2. Formulación de la pregunta problema 212. OBJETIVOS 222.1. Objetivo general 222.2. Objetivos específicos 223. JUSTIFICACIÓN 234. ESTADO DEL ARTE 304.1. Antecedentes de la investigación 304.1.1. Antecedentes Internacionales 304.1.2. Antecedentes nacionales 364.1.3 Antecedentes regionales 414.2 Marco teórico conceptual 484.2.1 Convivencia familiar 484.2.2 Influencia de la familia en la convivencia escolar 494.2.3 Convivencia escolar 514.2.4 Creación musical 524.2.5 Estrategia 564.2.6 Didáctica 574.3 Marco Legal 584.4 Marco contextual 605 METODOLOGÍA 645.2 Diseño metodológico 645.3 Tipo de investigación 655.4 Población y muestra 675.5 Fases 685.6 Instrumentos 696 RESULTADOS 726.1 Diagnóstico Inicial 736.1.1 Resultados del diagnóstico inicial 756.2 Estrategia de composición musical 956.3 Resultado de la intervención musical 996.4 Evaluación de la Estrategia Implementada. 1086.5 Testimonios 11410. CONCLUSIONES 11811. RECOMENDACIONES 121REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Convivencia intrafamiliarConvivencia escolarMúsicaEstrategia didácticaIntrafamily coexistenceSchool coexistenceMusicDidactic strategy