Robles González, Juana RaquelContreras Díaz, Julio Rafael2023-08-152023-08-152023-08-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7655La presente investigación se propuso determinar la influencia de las herramientas computacionales de organizadores gráficos en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7° de básica secundaria. Se realizó un diseño de preprueba/postprueba con dos grupos, uno experimental y uno de control, iniciando con el diagnóstico del desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes mediante la aplicación de la prueba de pensamiento concreto de seriación y clasificación planteadas en la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954), para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se diseñaron guías didácticas en la asignatura de castellano y se aplicaron en las siguientes fases secuenciales: procedimental, desarrollo de ejercicios, actividades de finalización y práctica de trabajo independiente del estudiante con una metodología de integración para el desarrollo de destrezas y procesos mentales asociados al pensamiento conceptual y sus relaciones cáusales de tipo literal de Latorre (2015). Las herramientas computacionales fueron diagrama de Venn, mapas conceptuales y líneas de tiempo. Los resultados mostraron una mejora en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7 ° de básica secundaria.The present investigation was proposed to determine the influence of the computational tools of graphic organizers in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school. A pre-test/post-test design was carried out with two groups, one experimental and one control, beginning with the diagnosis of the development of conceptual thought in students by applying the concrete thought test of seriation and classification proposed in the third stage of the theory of cognitive development by Piaget (1954), to determine the level of performance of students. Subsequently, didactic guides were designed in the Spanish subject and applied in the following sequential phases: procedural, development of exercises, completion activities and independent student work practice with an integration methodology for the development of skills and associated mental processes. to conceptual thought and its causal relationships of the literal type of Latorre (2015). The computational tools were Venn diagram, concept maps and time lines. The results showed an improvement in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school.CAPITULO I: EL PROBLEMA 211. Descripción y planteamiento del problema 211.2. Justificación 351.3. Objetivos de la investigación 401.3.1. Objetivo General 401.3.2. Objetivos Específicos 40CAPITULO II: REFERENTES 422. Marco teórico 422.1. Antecedentes. 422.2. Niveles de pensamiento conceptual. 492.3. Relación pensamiento conceptual, lenguaje y conocimiento 512.4. Relación habilidades de pensamiento, aprendizaje y conocimiento. 632.5. Modelos de pensar 662.6. Teoría de aprendizaje significativo 702.7. Aprendizaje visual y la representación del conocimiento 71CAPITULO III: METODOLOGÍA 773. Metodología 773.1. Tipo de investigación 773.2. Diseño metodológico. 773.3. Población y muestra 793.3.1. Descripción del escenario de investigación 793.3.2. Muestra 793.4.Variables de la investigación 803.5. Operacionalización de variables 823.6. Hipótesis de trabajo 843.7. Fases de la investigación 853.7.1.Etapas de la investigación del trabajo de campo 863.8. Diseño de las guías didácticas 100CAPITULO IV: RESULTADOS 1044. Análisis estadístico e interpretación de resultados de la investigación 1044.1. Comparación resultados preprueba: grupo experimental (G1E) y grupo de control (G2C). Inter-grupo. 1054.2. Comparación para ver la evolución: preprueba-posprueba del Grupo Experimental (G1E). Intra-grupo. 1084.3. Comparación resultados preprueba-postprueba: grupo control (G2C). Intra-grupo. 1134.4. Comparación resultados postprueba: grupo experimental (G1E) y grupo de control (G2C). Intergrupo. 117CAPÍTULO V: DISCUSIÓN 1235. Discusión 123CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES 1436. Conclusiones 143CAPITULO VII: RECOMENDACIONES 1467. Recomendaciones 146BIBLIOGRAFIA 149ANEXOS 163application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Uso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Herramientas computacionalesOrganizadores gráficosPensamiento conceptualEstrategia didácticaDestrezas y procesos mentales.Skills and mental processesComputer toolsGraphic organizersConceptual thinkingDidactic strategy