Díaz Pertuz, Leonardo AntonioLópez Guevara, Katia Victoria2021-09-242021-09-242021-09-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4540El desarrollo económico y la globalización han permitido que a día de hoy las relaciones comerciales entre los países sean mucho más fáciles a través de los diferentes acuerdos comerciales que facilitan el flujo del comercio internacional de bienes y servicios, en donde esta dinámica ofrece una serie de ventajas para las personas y empresas que pueden adquirir productos a un precio competitivo el cual pueda adaptarse a las condiciones del mercado local y contribuir a la construcción de empresas alrededor de dicho modelo de negocio basado en la comercialización de productos. Ahora, aunque esta actividad de tipo comercial basada en la importación de productos ofrece una serie de beneficios y ventajas basadas principalmente en los márgenes de ganancias que ofrece, así como la variedad de productos que se pueden obtener a raíz de los proveedores internacionales. En la ciudad de Montería no se observa una dinámica para este tipo de modelo de negocio, el cual a su vez puede integrar otros elementos como el dropshipping que le permite expandirse a una mayor variedad de clientes a lo largo del territorio nacional (Muñoz & Cuervo, 2019). Es de resaltar también que aunque algunos segmentos o categorías de negocios pueden estar beneficiándose de las acciones de comercio exterior de productos, en este caso importaciones correspondiente a tecnología, calzado o prendas de vestir, aún existe otras categorías de productos que esta sin un aprovechamiento efectivo para estas acciones de importación de productos, como lo es el caso de los productos de maquillaje y comenticos los cuales la comercialización de los mismos está sustentada en su gran mayoría por la industria nacional. Es por ello que aunque en el mercado nacional se encuentren buenas opciones de productos en cuanto a calidad especialmente, el contar con el elemento diferenciador y competitivo de precios del mercado extranjero es un plus que ayuda a marcar una diferencia estratégica para empresas que puedan abastecerse de dichos mercados internacionales adelantado operaciones de comercio internacional, de igual manera en cuanto a las perspectivas del segmento de maquillaje en Colombia las cifras para el último año no fueron nada alentadoras puesto que el mercado cosmético en Colombia cayó durante 6,3% en 2020, no llegando así a alcanzar la cifra esperada que correspondía a ventas aproximadamente US$4.171 millones (Infobae, 2020).INTRODUCCION 93. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL 133.2. Referente Teórico 133.1. Referente Conceptual 144. MODULO DE MERCADO 164.1. PRODUCTO 164.2. USOS DEL PRODUCTO 164.3. PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS 164.4. CONSUMIDOR FINAL 174.5. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA 174.6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 184.6.1. Cálculo del tamaño de la muestra 184.6.2. Instrumento para recolectar la información 194.6.4. Cálculo de la demanda actual 194.6.5 Proyección de la demanda actual 204.7. ANÁLISIS DE LA OFERTA 214.8. DEMANDA EXISTENTE (INSATISFECHA) 224.9 ANALISIS DE PRECIOS 224.10 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 235. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL 245.1. TAMAÑO DEL PROYECTO 245.2. LOCALIZACIÓN 245.2.1. Macro localización 245.2.2. Micro localización 255.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 265.4. MÁQUINARIA Y EQUIPOS 275.5 PROCESO DE COMERCIALIZACION. 275.6 NATURALEZA JURÍDICA 295.7 MISIÓN 295.8 VISIÓN. 295.9 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA 306. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. 377. MODULO FINANCIERO 387.1 INVERSIONES 387.3 CALCULO PRECIO DE VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO 447.4 PROYECCIONES FINANCIERAS 457.5 FLUJO DEL PROYECTO 477.5 EVALUACION FINANCIERA 488. FUENTES DE FINANCIACIÓN 499. CONCLUSIONES 5010. RECOMENDACIONES 51REFERENCIAS 52ANEXOS 54ANEXO 1 – Encuesta y resultados 54ANEXO 2 – Oferta de Productos Cosméticos Importados 61ANEXO 3 – Reglamento de Trabajo 62application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa comercializadora de cosméticos y productos faciales importados en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CosméticosImportaciónComercializaciónCalidadOportunidadCosmeticsImportCommercializationQualityChance